Los obispos de Cataluña piden a la Generalitat que no retiren los conciertos a los colegios de educación diferenciada

Alumnos del colegio María Virgen de Madrid, perteneciente a las Hijas de Jesús

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha celebrado una nueva reunión telemática en la que han abordado la decisión de la Generalitat de retirar los conciertos a los 11 colegios de educación diferenciada de Cataluña, todos ellos inspirador por el Opus Dei. Los obispos ven “con preocupación” esta reciente medida de la Consejería de Educación catalana y piden que se “reconsidere”.



Los prelados han tratado diferentes cuestiones relativas a la enseñanza y han valorado el trabajo “ejemplar” que la comunidad educativa ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento con los niños, adolescentes y jóvenes, y dando todo tipo de apoyo a las familias. “En estos momentos de emergencia educativa, han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas, y que se considere la escuela concertada como parte del servicio educativo en Cataluña, tal como indica la Ley de Educación de Cataluña LEC (2009)”, han expresado en un comunicado.

Los padres irán a los tribunales

Según se recoge en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aludiendo al artículo 43.1.d de la Ley de Educación de Cataluña, pues estos centros “no cumplen el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente”.

El Govern les da un año de prórroga para hacer efectiva la resolución y la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL) ya ha decidido recurrir en los tribunales, puesto que ya hay jurisprudencia sobre esta misma materia, como explican a COPE. De hecho, en julio de 2018, el Tribunal Constitucional declaró nula una medida idéntica del Gobierno de Cantabria, indicando que tal medida supone “una injerencia en la libertad educativa de los padres” recogida en el artículo 27 de la Constitución Española.

Los centros que quedarían excluidos del concierto son: Canigó, Bell-lloc del Pla, Les Alzines, Pineda, Xaloc, Institució Lleida, Esc. Fam. Agr. Campjoliu, Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró, según la resolución de Educación publicada en el DOGC.

Noticias relacionadas
Compartir