El Congreso de los Diputados tumba las enmiendas de PP y Vox y la ley de la eutanasia sigue adelante

La nueva Ley Orgánica de regulación de la eutanasia seguirá adelante, después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya tumbado hoy, 10 de septiembre, las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a esta propuesta de normativa que llegaba a la Cámara el pasado mes de febrero.



Ahora, el documento debe ser estudiado por la Comisión de Justicia, para más tarde volver a debatirse en el pleno del Congreso. Para aprobarse, se necesitará de mayoría absoluta. Una vez logrado esto, el texto debe ir al Senado, donde también se realizarán los apuntes y correcciones oportunos para volver al Congreso, donde se validarán las modificaciones que se hayan hecho.

Eutanasia y cuidados paliativos

El texto de la proposición de ley está formado por 19 artículos en cinco capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales. En él, se establecen las bases de lo que se considera “muerte digna”, así como los requisitos y procedimiento que debe cumplir el paciente para poder solicitar la eutanasia y la posibilidad de la “objeción de conciencia” para el personal sanitario. 

Por su parte, las enmiendas a a totalidad de PP y Vox presentaban textos en los que se presentaba la propuesta de fortalecer los cuidados paliativos. “Lo que de verdad es necesario es legislar sobre el derecho a fallecer dignamente con unos cuidados paliativos adecuados, con permisos laborales regulados para los familiares que cuidan a esos enfermos y con un acceso exprés a las ayudas a la dependencia”, ha apuntado el diputado popular José Ignacio Echániz, quien añadió que “si la legislación no protege a los enfermos y a los más débiles, la sociedad española no va a merecer la pena”.

Respetar los valores de los pacientes

Ante las propuestas de ambos grupos parlamentarios, la diputada socialista María Luisa Carcedo ha remarcado que PP y Vox están “poniendo trabas” a la regulación de la eutanasia. Y, la principal ha sido “tergiversar el debate”, ya que “saben que no están aportando nada nuevo: los cuidados paliativos están en la cartera común de servicios desde el 2006, y desde el 2010 hay una estrategia de cuidados paliativos”

“¿Porqué le cuesta tanto a la derecha aceptar los nuevos derechos y luego cuando gobiernan los aplican sin problemas? ¿Porqué les cuesta tanto empatizar con el dolor de los otros?”, se ha preguntado Carcedo. “Nuestro partido quiere regular nuevos derechos con recursos públicos para que lleguen a toda la población de manera universal”, ha subrayado, asegurando que esta ley “reconocerá un derecho para quien quiera usarlo”, mientras que “el deber del legislador es respetar los valores y la conciencia de los pacientes”.

Asimismo, Sara Giménez, diputada por Ciudadanos, ha opinado que, si bien es fundamental garantizar los cuidados paliativos, esto no es incompatible con legislar acerca de la eutanasia. Por ello, Giménez se ha mostrado a favor de que el texto del PSOE continúe con su tramitación en el Congreso para poder mejorándolo.

Noticias relacionadas
Compartir