El presidente de los obispos europeos lamenta el incendio que ha destruido el campo de refugiados griego de Moria

“Creo que lo que está ardiendo o se ha quemado allí no es sólo el campo de Moria, el campo de refugiados. La esperanza del pueblo se ha quemado. La humanidad de Europa, la tradición del humanismo, del cristianismo, ya no existe tampoco”. Así ha expresado a Vatican News su tristeza y frustración ante el incendio que ha devastado el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comece.



El papa Francisco visitó en 2016 este campo de refugiados, en el que también estuvieron en 2019 el cardenal Krajewski y el propio Hollerich. A esta visita con el limosnero del Papa se ha referido el presidente de los obispos europeos: “Ya cuando visité el campo junto al cardenal Krajewski en nombre del Santo Padre y hablamos con la gente, nos dimos cuenta de que no tenían más esperanza. Han perdido toda esperanza, están desesperados, no saben qué hacer. El fuego mismo me parece una expresión de toda esta desesperación”.

Asimismo, ha subrayado que, como presidente de la Comece, “agradecía que la Unión Europea ya hubiera expresado su opinión sobre el dramático incendio del campamento”, que las primeras informaciones revelan que ha podido ser provocado. Además, ha mostrado su satisfacción con el hecho de que se haya asegurado ayuda al gobierno griego, sobre todo en materia de reubicación.

“Estamos perdiendo la humanidad”

“Pero creo que esto ya no es suficiente”, ha apuntado Hollerich. “Debemos aceptar nuestra responsabilidad como seres humanos. Esto significa que todos los países que han prometido acoger a los niños y a los enfermos no siempre deben posponerlo por cualquier razón”, ha explicado. “Deberían hacerlo ahora”, ha aseverado.

Del mismo modo, Hollerich ha matizado que cree que “la Iglesia debe actuar”. “Sant’Egidio está muy presente, y ya han llevado a muchas personas por los corredores humanitarios, especialmente en Italia. Y si la pobre Italia todavía puede acoger a toda esta gente, no entiendo por qué los países menos afectados por la crisis de coronavirus no pueden también hacer su contribución“, ha dicho.

“Creo que muchos gobiernos están escuchando a la derecha radical que no quiere refugiados”, dijo. “Esto está llevando a Europa a la inhumanidad, estamos perdiendo nuestro sentido de la humanidad”, ha lamentado. Las diócesis de Europa, así como la suya propia, han perdido mucho dinero por la crisis del coronavirus, admitió el cardenal. Pero compartir en el sentido cristiano de la palabra también significa compartir cuando uno es pobre.

Noticias relacionadas
Compartir