El obispo de Orán fue denunciado por incumplir normas sanitarias

La Iglesia diocesana de San Ramón de la Nueva Orán (provincia de Salta) organizó las fiestas patronales del pasado 31 de agosto. Se realizó un itinerario con las imágenes del Santo Patrono y de la Virgen de Carmen, por las calles de la ciudad.



La denuncia

El asesor jurídico de la Municipalidad de Orán, David Arnaldo Leiva, denunció al obispo Luis Antonio Scozzina, ante la Fiscalía Federal de Orán, por organizar una procesión en contra de las normas de prevención de contagio de Covid-19, previstas por las autoridades.

“A pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital Zonal de Orán de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el obispo de la diócesis, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Orán por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso”, describe la acusación.

La denuncia alega que Scozzina incumplió con las normas sanitarias sumado a una conducta pasible de propagar el coronavirus, ambos delitos enmarcados en los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Además, se solicita investigar a las autoridades provinciales para conocer los motivos por los que permitieron la peregrinación. “Y se los investigue también, por acción u omisión, por los artículos mencionados y/ o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad”, agregaron.

La palabra del obispo

El obispo Scozzina aclaró que, para poder realizar esta actividad, se hizo el pedido correspondiente. Aseguró que no se realizó una caravana, sino que se marcó un trayecto con la visita de las imágenes por los barrios. Solo algunos vecinos salieron a la calle a saludar. 

Confirmó que este evento fue autorizado por la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), y que tiene todo documentado. Con respecto a la autorización, en conocimiento del reingreso de Orán a Fase 1, se consultó y la policía local informó que la disposición otorgada seguía vigente.

Noticias relacionadas
Compartir