Parolin: “Si queremos que la vida en este planeta sobreviva tendremos que aprender a asumir nuestra responsabilidad”

La inauguración del Euro Science Open Forum de Trieste (ESOF2020) se ha inaugurado este mes de septiembre, dos meses después de lo esperado debido a la pandemia del Covid-19, y lo ha hecho de un modo híbrido (en persona y en línea), así como con la participación del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.



En el discurso de apertura, a cargo del purpurado, este ha destacado la relación y diálogos necesarios entre humanidad, medio ambiente y tecnología: “En diálogo con las ciencias, estamos muy atentos a los científicos e investigadores, especialmente cuando hablan en defensa de la dignidad de la persona humana, de la justicia global y del cuidado de nuestra casa común. Estas tres cosas son esenciales para visualizar y lograr un futuro de convivencia pacífica entre las personas”, ha apuntado.

Con una referencia explícita a la encíclica Laudato Sì del Papa Francisco, centrado en la ecología, Su Eminencia continuó afirmando que “si queremos sobrevivir, y si queremos que la vida en este planeta sobreviva, entonces tendremos que aprender a asumir nuestra responsabilidad sobre la casa común a nivel global”.

El poder de la desinformación

“El desafío que estamos viviendo”, continuó Parolin, “exige un cuerpo de conocimiento integrado que pueda conmover la mente y el corazón de los seres humanos y cambiar concretamente sus estilos de vida”. Asimismo, el cardenal expresó su preocupación ante el efecto de las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre todo en las generaciones más jóvenes, ya que la sobreexposición a estas “puede cambiar la percepción que tienen sobre las noticias que reciben”.

“Las fuentes tradicionales de autoridad ya no parecen considerarse automáticamente válidas. También somos testigos de la difusión de nuevas creencias y opiniones que no están respaldadas por datos científicos objetivos”, apuntó el purpurado, subrayando que, durante la pandemia del coronavirus, esto ha podido comprobarse particularmente, ya que “se ha causado mucho daño por información científica incorrecta”.

Noticias relacionadas
Compartir