La Iglesia colombiana activa consulta nacional para articular el trabajo en red en favor de la niñez

La Conferencia de Obispos de Colombia,  junto con la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) y World Vision Colombia, iniciará una consulta nacional a personas y organizaciones vinculas al trabajo con niños y adolescentes en el territorio nacional desde el 3 al 18 de septiembre de 2020.



Es de este modo como a través del Programa Centralidad de la Niñez, creado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), estas organizaciones colombianas abanderan la iniciativa de articular “una red  de trabajo más sistemático y sostenible, sinodal y ecuménico, estratégico y pastoral, compartido y consistente, en favor de la protección y el bienestar de la niñez” como también “crear espacios de fraternidad, intercambio y mutua colaboración”.

Hacia unas Jornadas Nacionales

Esta encuesta –según sus organizadores– está dirigida a docentes, agentes de pastoral, catequistas, infancia misionera, líderes de pastoral del niño, sembradores de paz, escuela dominical, sacerdotes, religiosas, misioneros, laicos comprometidos, líderes evangélicos, observatorios de infancia, universidades, organizaciones con base en la fe y todas aquellas personas vinculadas a esta labor en el país.

Con la información recabada, las organizaciones realizarán una Jornada Nacional para la constitución de una red intereclesial e interreligiosa con la niñez y la adolescencia, capítulo nacional, en el mes de noviembre de 2020, que se conectará con la red latinoamericana y caribeña que el CELAM viene configurando en el continente con organizaciones socias.

Datos de interés

Los promotores de la consulta han invitado a obispos, directores diocesanos, referentes regionales de CONACED y de vida consagrada como a líderes evangélicos a socializar esta encuesta con sus equipos de trabajo para participar activamente en esta experiencia de trabajo en red.

Tras varios meses de trabajo los  especialistas de las organizaciones promotoras han creado y validado este instrumento, por lo que las personas y organizaciones interesadas, radicados en Colombia,  podrán diligenciarlo en el siguiente enlace https://forms.gle/hjxHFBTtvt57deC1A.

Cabe recordar que el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) es una mancomunidad interinstitucional, creada en 2009, por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Pastoral del Niño de Brasil y World Vision América Latina. En la actualidad, además de las organizaciones fundadoras, el PCN está integrado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), Movimiento con la Niñez y Juventud, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Foto: PCN

Noticias relacionadas
Compartir