“Línea de la vida”, un servicio de la Iglesia para evitar el suicidio

  • A través de una línea telefónica de 24 horas, las personas en crisis son escuchadas y reciben orientación
  • Al presentar el servicio, el Arzobispo de Morelia aseguró que en la actualidad a muchos niños y adolescentes les cuesta trabajo encontrar sentido a su vida

La Arquidiócesis de Morelia, encabezada por Carlos Garfias Merlos, cuenta con una estrategia para atender el problema del suicidio. Se trata de una iniciativa integral denominada “Arriésgate a vivir”, cuyo objetivo general es atender a personas propensas a suicidarse, así como a sus familiares.

Coordinado por la Pastoral de la Salud arquidiocesana, el servicio se ofrece básicamente a través de una línea telefónica que da servicio las 24 horas del día.

Al dar a conocer la iniciativa en conferencia de prensa, el Arzobispo de Morelia explicó que el suicidio ocurre cuando la persona pierde el sentido de la vida; “si ahora se está dando el suicidio en niños y adolescentes, es porque han perdido el sentido de vida; es decir, en medio de la modernidad y los avances que hay, no le encuentran sentido a su vida”.

Una estrategia coordinada

Por su parte, el coordinador de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Morelia, el sacerdote Julio César Fajardo, explicó que “Arriésgate a Vivir” es una estrategia que lleva a cabo esa Iglesia particular en coordinación con organizaciones civiles, en particular con la Facultad de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga. 

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, cada año se registran más de seis mil suicidios, de los cuales el 80% son cometidos por hombres.

El sacerdote aseguró que si bien el estado de Michoacán no se encuentra entre las entidades con mayor incidencia, sí aparece en la posición 23 a nivel nacional, por lo que considera que, como Iglesia, se debe trabajar para atender las causas que llevan a cometer estos actos.

Las principales causas

El sacerdote Fajardo detalló que entre las principales causas de suicidio están la depresión y la violencia, y precisó que las etapas del suicidio son: la idea, el plan y la ejecución.

Por tal motivo –expresó– la “Línea de la vida”, como le han denominado a este servicio telefónico, atiende las 24 horas a personas que necesitan ser escuchadas o que se encuentran en un momento de crisis.

El equipo de atención, que está conformado por sacerdotes, psicólogos y psiquiatras “ofrece el apoyo psicológico y espiritual en los momentos decisivos”.

“En la primera etapa del suicidio la persona busca ser escuchada. Ahí es donde actúa la ‘Línea de la vida’, que también ofrece orientación para la familia”, añadió.

Al respecto, el arzobispo Carlos Garfias, quien es vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, narró que hace poco una niña de 12 años se ahorcó. “Por ello es muy importante la existencia de este tipo de alternativas que den también un acompañamiento a los familiares de las personas que pretenden o cometen el suicidio. El número telefónico es 4436190855.

Noticias relacionadas
Compartir