El jesuita Bert Daelemans dialoga con las tradiciones culturales de Alaska en su última obra

Bert Daelemans es jesuita y profesor en la Facultad de Teología de Comillas en Madrid. Pero, además –fiel a la variedad que hay dentro de la Compañía ignaciana– tiene formación como ingeniero civil, arquitecto y pianista. Una mezcla que puede sorprender a quien se sumerja en su nuevo libro: ‘A orillas del Yukón. Encuentros en Alaska’. Una sorprendente propuesta que lleva hasta este estado que roza con el Círculo Polar Ártico.



Diálogo con otras culturas

Presentado virtualmente a finales de julio gracias a Comillas Culturales el libro está publicado por la Editorial Fragmenta y ha tenido como padrinos a personas como Adelaida Gil Martínez, profesora de español en el Instituto Cervantes en Moscú y revisora del texto, o el actor Ángel Maestre. “Escribir era una manera de conectar conmigo mismo, un modo de comunicarme con otra gente y una forma de estar presente”, ah dicho el propio autor del libro al repasar su propuesta en la que cuenta las reflexiones que le han dejado los 4 meses que ha convivido con los esquimales.

Y es que desde el título queda patente su experiencia en Alaska. “Cuando llegas a un sitio desde la vulnerabilidad, se abren todas las puertas. Es muy hermoso ver la inculturación y cómo el cristianismo puede convivir con otras culturas, que somos humanos gracias a las diferencias y no a pesar de ellas”, señala apuntando al trasfondo que inspira la curiosa obra en la que aparecen las múltiples tradiciones culturales y religiosas del remoto estado americano. Una experiencia en la que Daelemans se pregunta “¿cómo es posible que un entorno tan frío se torne tan cálido?, ¿cómo entre culturas tan diferentes se pueden encontrar lugares tan hermosamente comunes?

Noticias relacionadas
Compartir