La Iglesia de Panamá anuncia la reapertura parcial de los templos

Tras casi cinco meses de cierre, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, ha anunciado la apertura parcial de los templos, desde este 17 de agosto, en aquellas zonas “según la realidad en la que están viviendo” toda vez que la curva de contagios se ha venido aplanando.



Esta decisión fue tomada con base en las recomendaciones del Comité de Higiene y Salud Covid-19 de la Arquidiócesis de Panamá mediante las Normativas Generales para la Reapertura de los Templos y Celebraciones Litúrgicas, avaladas por la Conferencia Episcopal Panameña.

Bajo estrictas medidas

El prelado informó que serán los párrocos, junto al Comité parroquial de Higiene y Salud Covid 19, los que definirán el horario de las misas, de lunes a viernes, pues sábados y domingos son los días señalados por las autoridades de salud para la cuarentena total.

Además mientras duren las salidas por sexo y cédula, el arzobispo ha sugerido que “sería importante adecuar el horario de cada día pensando en dar oportunidad para la participación de los fieles según estos parámetros”.

Con esta apertura parcial de los templos, también queda contemplado la realización de bautizos, bodas, funerales; como también impartir la confesión y la comunión en horarios específicos “manteniendo estrictamente el aforo y las medidas de bioseguridad”, incluso “los bautizos se realizarán con solo 10 personas y queda prohibida bautizos y misas en casas”.

Equipo de atención a fieles

De igual modo Ulloa ha recordado que “el aforo establecido por ahora para el templo será de 25%” y cada párroco debe contar con “un equipo de atención a los fieles, para la toma de temperatura, control de registros, la limpieza de las manos, el uso adecuado de la mascarilla y del distanciamiento físico”.

Ha pedido a los sacerdotes “seguir con la eucaristía a través de los medios digitales pensando especialmente en los adultos mayores y personas en riesgo”.

En caso de algún rebrote, los presbíteros con el comité parroquial, en pos del “bien común, la paz y seguridad que debe tener el templo, tomará la decisión de suspender temporalmente la apertura”.

Foto: Arquidiócesis de Panamá

Noticias relacionadas
Compartir