Aragón presentará una denuncia por el brote de coronavirus en una residencia gestionada por los Hermanos De la Cruz Blanca

El Gobierno de Aragón está ultimando una denuncia penal en relación a lo ocurrido en la residencia de Burbáguena (Teruel), gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca, al entender que pueden existir “indicios de delito” en la muerte por coronavirus de dos de los ancianos del centro y el contagio de otros 62, tal como informa EFE.



La denuncia, interpuesta por el Ejecutivo regional en un juzgado de guardia, está fundamentada en las actas de inspección elaboradas por los departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales en la residencia, en la que viven casi un centenar de mayores.

Desde el Gobierno aragonés no se ha aclarado sobre quien recaerían las presuntas responsabilidades detectadas, aunque no se descarta apuntar deficiencias en la gestión del centro así como en la dotación de material de protección para los trabajadores.

”Sorpresa” ante la denuncia

Las mismas fuentes han precisado que queda por confirmar si no se derivó a los ancianos a centros hospitalarios aun habiendo estos manifestado síntomas como fiebre y apatía, los cuales, en un principio, fueron achacados a la ola de calor. La situación habría motivado, además, el contagio de varios trabajadores.

Por su parte, Juan Vela, representante de los Hermanos de la Cruz Blanca, se ha mostrado “sorprendido” por la denuncia. Asimismo, ha asegurado que no le consta que en las actas de las dos inspecciones realizadas al centro figure “ningún acto de gravedad” que las justifique ni conoce las acusaciones.

“No entiendo a qué viene la denuncia, si creen que hemos hecho algo mal pueden recabar información, pero es que no nos la han pedido”, dijo. “Ni siquiera ha habido un expediente administrativo previo”, subrayó.

Noticias relacionadas
Compartir