La Conferencia Episcopal Española defiende la asignatura de Religión y la educación concertada ante el Ministerio de Educación

La Iglesia y el Gobierno vuelven a sentarse a dialogar. Y es que hoy, 30 de julio, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco; y la recién nombrada como secretaria técnica de esta Comisión, Raquel Pérez, han mantenido un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; así como con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea.



“En un marco de cordialidad”, la reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio, con el objetivo de iniciar, tal como ha señalado la propia Conferencia Episcopal, un diálogo sobre la educación en la situación actual, sobre todo atendiendo a las consecuencias que ha tenido en este ámbito la pandemia del Covid-19.

Durante la reunión la CEE ha puesto de manifiesto la relevancia del Artículo 27 de la Constitución como marco de referencia para un pacto educativo. Asimismo, la Iglesia ha subrayado ante los miembros del Ejecutivo la importancia de la asignatura de Religión y de la formación moral para una educación integral; así como el papel de la escuela concertada y su servicio a la sociedad.

Diálogo y colaboración leal

El encuentro de hoy ha estado en la línea de lo que, el pasado mes de junio, los obispos españoles subrayaban, tras examinar el actual Proyecto de Ley de Educación (LOMLOE): la necesidad “proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial”.

En aquel momento, los prelados pedían a Celaá un “esfuerzo de diálogo y de colaboración leal”, para el que ofrecían su “plena disponibilidad” y que hoy, parece, ha dado dado sus primeros pasos, especialmente necesarios tras el veto a la concertada de PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Reconstrucción de la Pandemia del Congreso de los Diputados. Una decisión que sorprendió al episcopado y ante la cual el propio Argüello señaló que en la Iglesia “no entendemos muy bien que se haya creado un criterio de reparto de ayuda en el que se excluya a una parte que representa a un tercio de la red pública”.

Este encuentro tiene lugar una semana después de que la CEE hiciera entrega en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la Memoria de actividades de la Iglesia católica 2018. En aquella ocasión, se trataron cuestiones de interés en las relaciones de la Iglesia católica y el Gobierno de España, entre ellas, la fiscalidad y las inmatriculaciones.

Noticias relacionadas
Compartir