Tres mujeres irrumpen en el organigrama de la Conferencia Episcopal Española

mujeres CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se reunió del 6 al 7 de julio por primera vez desde las elecciones de marzo, en la que los obispos depositaron su voto en el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. De ahí que en esta reunión se haya producido una renovación en algunos cargos de gestión del día a día del Episcopado. Entre los seis nuevos nombres, tres mujeres: dos laicas y una consagrada.



María José Tuñón es la nueva directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Y, realmente, la única cara femenina nueva, puesto que los dos otros nombramientos con nombre de mujer vienen de dentro de la propia CEE. Con ellas, 3 de las 10 comisiones episcopales tienen rostro de mujer.

María José Tuñón

María José Tuñón

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, que preside la Comisión para la Vida Consagrada ha “fichado” a una religiosa con experiencia en la CONFER, conferencia que el propio claretiano dirigió antes de que el papa Francisco le enviará a Galicia. Por tanto, un nuevo puente entre la sede de los religiosos españoles y Añastro para hacer cada vez más patentes las mutuas (y buenas) relaciones entre el Episcopado y la Vida Religiosa española, que vienen caminando en perfecta comunión desde que Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, presidiera la Comisión en tiempos del cardenal Ricardo Blázquez al frente de la CEE.

Raquel Pérez Sanjuán

Raquel Pérez Sanjuán

Los prelados han confiado en Raquel Pérez Sanjuán –actual directora de la Subcomisión de Universidades–, de la Institución Teresiana, para la dirección de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, y en María Francisca Sánchez Vara –actual responsable del Departamento de Trata–, como directora de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, sustituyendo al jesuita José Luis Pinilla, tras 12 años al frente de los temas migratorios en el Episcopado. Una renovación que es casi una sucesión lógica, puesto que Sánchez era la número dos del religioso.

María Francisca Sánchez Vara

María Francisca Sánchez Vara

Nuevos nombramientos

  • Ramón Navarro Gómez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia.
  • Vicente Martín Muñoz, sacerdote de la archidiócesis de Mérida Badajoz, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.
  • Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Renovaciones por otros 4 años

  • Jesús Pulido Arriero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
  • Rafael Vázquez Jiménez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso.
  • Juan Luis Martín Barrios, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
  • Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura.
  • Pablo Delclaux de Müller, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.
  • José María Calderón Castro, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
  • José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.
  • Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.
  • Juan Carlos Mateos González, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios.
  • Sergio Requena Hurtado, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
  • Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.
  • Raúl Tinajero Ramírez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia.

Otros nombramientos

  • Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • P. Santiago Domínguez Fernández, SDB, Asesor Religioso de “DIDANIA-Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre”.
  • Jesús Manuel Herreros Recio, sacerdote de la diócesis de Palencia, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica Juventud Estudiante Católica (JEC).

Por otro lado, también se ha creado un consejo asesor de seglares para dar continuidad al Congreso de Laicos celebrado el pasado mes de febrero.

Los nombramientos no han sido el único tema tratados en la Comisión Permanente. Parte de la cita se ha dedicado a analizar cómo la crisis del coronavirus ha afectado a la vida social y de la Iglesia. “Aprovechemos esta oportunidad para reconstruir y resucitar nuestro modelo de progreso”, comentó en rueda de prensa el secretario general del Episcopado, Luis Argüello, aludiendo al “plan para resucitar” que el papa Francisco dio a conocer a través de Vida Nueva. “Pero mientras hacemos la reflexión, no podemos olvidar a quienes se han quedado a un lado”, alertó, a la vez que puso en valor “las iniciativas de la Iglesia que ya están en marcha, de las diócesis más pequeñas a las más grandes, son sorprendentes”.

En el marco de la nueva normalidad, Argüello también animó a volver a las misas presenciales “con prudencia”. “Vemos que hay rebrotes como el de Lleida”, recordó.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir