Convertir Santa Sofía en un lugar de culto compartido: la propuesta de los líderes cristianos de Pakistán

Desde el pasado viernes, 24 de julio, Santa Sofía de Estambul se ha abierto al culto musulmán, tal como había prometido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ante esta nueva situación, algunos líderes religiosos cristianos pakistaníes han lanzado la propuesta de abrir la antigua basílica bizantina también al culto cristiano.



Así, tal como recoge Vatican News, el sacerdote Abid Habib, ex presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Pakistán, es partidario de este culto compartido. “Los cristianos podrían rezar los domingos y los musulmanes los viernes”, ha señalado, haciendo hincapié en que compartir un lugar de culto no sería algo nuevo.

A favor del diálogo interreligioso

“En los programas de diálogo interreligioso”, explica, “he oído a menudo a los eruditos musulmanes citar los hadices (historias sobre la vida de Mahoma), en los que el Profeta permitía a las delegaciones cristianas utilizar la mezquita de Masjid-e-Nabvi, en Medina. Hay una catedral en Boston que es usada por los musulmanes para las oraciones del viernes. Se podría aprender de estos ejemplos, haciendo de Santa Sofía un lugar de culto para cristianos y musulmanes”, defiende.

Azad Marshall, presidente del Consejo Nacional de Iglesias del Pakistán, es partidario de la misma solución, que no solo ve como “viable” sino que, además, considera que “ayudaría a promover la comprensión, el respeto, el diálogo y la colaboración”.

Noticias relacionadas
Compartir