Sevilla retoma el precepto dominical, siempre que las limitaciones de aforo lo permitan

Las diócesis se ponen al día en regularizar la vuelta del precepto dominical tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, firmando un decreto en el que recuerda esta obligación cristiana salvo cuando concurran causas graves. Además dispensa a las hermandades y cofradías que prevean que no van a poder cumplir, “sin grave incomodidad para los hermanos y otros fieles”, las limitaciones de aforo y concentración de personas establecidas por las autoridades. Para ello, pensando en las grandes celebraciones propone cambiar de fecha algunos de los cultos tradicionales.



 Normas sanitarias

El decreto señala las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española y apunta que ya “ha pasado un tiempo prudencial desde el levantamiento del estado de alarma y, con ello, las limitaciones a la movilidad de los fieles”. Además, la medida cuenta con el visto bueno de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, según ha recogido Europa Press.

Serán ahora los párrocos los encargados de fijar aforos, exigir el uso de mascarilla, ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante general a la entrada y salida, aplicar medidas de limpieza y desinfección en los diferentes espacio o evitar el contacto físico con las imágenes sagradas hasta tanto así lo aconseje la situación sanitaria.

Recuerda también las normas para la misa, en la que para la comunión se pide “exhortar vivamente a los fieles” a que recojan la comunión con la mano hasta que desaparezcan los riesgos del virus. Para el uso de espacios exteriores recuerda que debe solicitarse aprobación de la autoridad municipal, siguiéndose las medidas organizativas y de protección que dicha autoridad determine.

Noticias relacionadas
Compartir