¿Se ha postulado el cardenal Dolan como futurible sucesor del papa Francisco?

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, ha obsequiado a cada uno de los 222 cardenales del mundo con un libro. Concretamente, con el recién publicado ‘The Next Pope: The Office of Peter and a Church in Mission’ (Ingnatius Press) –en español ‘El próximo Papa: El trono de Pedro y una Iglesia en misión’–, en el cual, tal como explica el periodista Joshua J. McElwee en Nathional Catholic Reporter (NCR), se sugieren las cualidades deseables para un futuro Santo Padre. 



Por su contenido, el obsequio ha levantado cierto revuelo entre los purpurados. ¿Está Dolan postulándose para suceder a Francisco? Porque esto rompería con la práctica de los cardenales de abstenerse de proponer de forma pública a uno de ellos como posible candidato al papado.

De hecho, cuatro cardenales han confirmado a NCR haber recibido una copia del libro escrito por George Weigel junto con una nota escrita por Dolan. “Muchos de nosotros nos quedamos sin palabras porque este cardenal estadounidense nos envió el libro”, ha dicho uno de los cardenales. De hecho, los cuatro purpurados, que han pedido preservar su anonimato, han mostrado su preocupación ante el hecho de que Dolan haya enviado este libro cuando no hay constancia de que el papa Francisco esté enfermo o esté considerando dimitir.

El futuro del papado

En su nota, Dolan se dirige a los destinatarios como “su Eminencia, mi cardenal hermano”, y señala su agradecimiento a la editorial por “hacer esta importante reflexión sobre el futuro de la Iglesia y para el Colegio de cardenales”. Por su parte, el autor ha aclarado a NCR que el libro “no contiene una sola frase sobre un futuro cónclave”.

“No se nombran candidatos potenciales y no se discute ninguna estrategia de cónclave”, ha asegurado el autor, sino que en el libro se hace una reflexión sobre el futuro del papado en lo que Francisco ha llamado una Iglesia “permanentemente en misión”. 

Noticias relacionadas
Compartir