Guzmán Carriquiry será el nuevo embajador de Uruguay ante la Santa Sede

Guzmán Carriquiry, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ha anunciado el nombramiento del profesor Guzmán Carriquiry, que sirve en el Vaticano desde la década de 1970, como nuevo embajador del país sudamericano cerca de la Santa Sede, tal como recoge ACI Prensa.



Sobre el nombramiento de Carriquiry, Bustillo ha subrayado su cercanía con el Papa Francisco, del que “es amigo personal hace muchísimos años. Sentimos que podía colaborar y que podemos profundizar y avanzar en muchas cosas trascendentes en la relación con la Santa Sede”.

Carriquiry fue sustituido hace unos días como responsable de la Pontificia Academia para América Latina, al terminar el periodo de su cargo en marzo de 2019, por Julio César Caballero. Sin embargo, su papel fundamental ante la Santa Sede no se ha visto mermado en este tiempo. De hecho, el pasado 9 de julio Carriquiry ofrecía una conferencia online a los directores de Obras Misionales Pontificias en Latinoamérica sobre la misión de la Iglesia en el continente en estos tiempos de pandemia.

Gran responsabilidad en la Santa Sede

“Un acontecimiento imprevisto como la pandemia, de tal impacto humano y social, crea situaciones inéditas que no pueden ser afrontadas con viejas recetas”. Por eso, “no podemos limitarnos a quedar absorbidos por la inmediatez apremiante de las necesidades y urgencias y mucho menos arrastrados por la confusión que una realidad tan compleja tiende a difundir”, decía.

En mayo de 2011, Carriquiry fue nombrado por Benedicto XVI secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL). Se convertía, de esta manera, en el primer laico en ocupar ese nivel de responsabilidad en la Santa Sede. En 2014, el papa Francisco lo nombraba secretario de la vicepresidencia de la misma comisión.

Ha participado en distintos sínodos de los obispos, siendo el último de ellos el Sínodo de la Amazonía celebrado en octubre de 2019. Asimismo, ha colaborado en varios viajes pontificios a América Latina.

Noticias relacionadas
Compartir