Las Iglesias cristianas piden a la nueva presidencia de la UE una Europa “más justa, equitativa y sostenible”

Cada 1 de julio se produce el relevo, a mitad del año, en la presidencia de turno en las instituciones europeas. Con este motivo una delegación de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) se ha reunido en Bruselas este martes con Michael Clauss, embajador de la Representación Permanente de Alemania ante la UE. Y es que el país germano ostenta la presidencia en este semestre.



En una reunión cordial han podido intercambiar impresiones sobre las prioridades de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Según un comunicado de la COMECE, “la delegación pidió a la nueva Presidencia de la UE que renovara el compromiso con el proyecto europeo y sus valores comunes a fin de que Europa sea más justa, equitativa y sostenible”.

Tiempo de recuperación

La situación que deja la actual pandemia coronavirus también ha sido una preocupación para los líderes religiosos que han hecho llegar sus aportaciones al programa de la Presidencia alemana de la UE que lleva por título “Juntos para la recuperación de Europa”. Según el comunicado, todos están de acuerdo en la necesidad de que “la UE y sus Estados miembros, junto con las iglesias y comunidades religiosas, así como las partes interesadas de la sociedad civil, colaboren para que Europa no sólo sea más fuerte, sino también más innovadora, justa y sostenible”.

El la declaración conjunta de las diferentes iglesias cristianas, señalan que “estamos comprometidos a construir puentes de paz y hospitalidad y a promover una visión global del bien común, persiguiendo una Europa humana, social y sostenible en paz consigo misma y con sus vecinos, en la que prevalezcan los derechos humanos y la solidaridad”.

Los encuentros continuarán el 27 de octubre en Berlín con una reunión con Michael Roth, Secretario de Estado para Europa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Formaron parte de esta delegación ecuménica el sacerdote Manual Enrique Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE; la luterana Lena Kumlin, asesora Principal de Política de la UE de la CEC; Friederike Ladenburger, asesora de la COMECE para la Ética, la Investigación y la Salud; y Katrin Hatzinger, directora de la Oficina de Bruselas de la Iglesia Protestante en Alemania.

Noticias relacionadas
Compartir