La Iglesia colombiana iniciará prueba piloto para la reapertura de los templos de acuerdo con lineamientos del Gobierno

En Colombia se ha dado carta blanca para la reapertura de los templos católicos, mediante la resolución 878 –firmada por Fernando Ruiz, ministro de salud– en la que “se determina la reapertura de los centros de culto y templos con la participación física de los fieles”.



Al respecto Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general del episcopado, ha asegurado que “la Iglesia católica ya tenía preparados los lineamientos pastorales, es decir, todo lo que se refiere a conservar la bioseguridad en la celebración misma de los sacramentos y de los actos de piedad”.

Protocolos de bioseguridad activados

Además el prelado acotó que “según la resolución que recibimos se haría una prueba piloto de 15 días, ingresando a los lugares de culto un número de 50 personas, pasado este periodo se evaluará esa experiencia y según los resultados se podría dar paso a una segunda fase de ocupación del 35% de la capacidad total de los lugares, es lo que el Ministerio de Salud ha determinado”.

Como se había anunciado, la Iglesia iniciará en aquellos municipios no Covid-19 con el apoyo de los alcaldes y bajo estrictas medidas de bioseguridad como “la desinfección de manos, de calzado, la asepsia del lugar, el control del distanciamiento físico, el aforo y disposiciones generales para la desinfección de todos los elementos que se utilizan en el culto de la Iglesia Católica”.

Álvarez ha expresado que “hay muchas manifestaciones del anhelo de volver a las celebraciones litúrgicas”, por tanto “consideramos que el alimento de la fe en la gracia sacramental es una fuerza espiritual que necesitamos en este momento”.

Foto: El Heraldo

Noticias relacionadas
Compartir