Cinco imágenes para recordar del funeral del coronavirus

El funeral por todas las víctimas de la pandemia del coronavirus organizado por la Conferencia Episcopal en la Almudena no solo ha dejado las palabras del presidente, el cardenal Juan José Omella, al inicio de la celebración o del vicepresidente Carlos Osoro en la homilía; también ha dejado imágenes muy siginificativas. Vida Nueva rescata algunas de las instantáneas de esta eucaristía solemne a la que se han unido creyentes de las diferencias confesiones para encomendar a Dios las víctimas que el virus ha dejado en estos meses.



1. Autoridades y fieles presentes

El aforo dentro de la catedral se ha reducido según mandan los criterios sanitarios. Aunque se han sentido muy presentes los familiares de las víctimas; la máxima autoridad del Estado, los Reyes y sus hijas han representado al pueblo español. Diferentes autoridades nacionales, autonómicas y locales en tuvieron en el acto en el que se ausentaron políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. Sí que estaban en la nave central unos 70 familiares de fallecidos, representantes de diversas iglesias y confesiones religiosas; y no ha faltado el personal sanitario, voluntarios de Cáritas, miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad del Estado o los bomberos.

2. Un (no) funeral de Estado

Lejos de la polémica, la Conferencia Episcopal ha organizado un sufragio en el que se ha puesto de manifiesto el valor de la oración para los creyentes, tal como indicaba en su alocución el cardenal Omella al principio de la celebración. Lejos de cualquier tipo de politización, el mensaje del Evangelio ha sido el consuelo ofrecido por la Iglesia a las víctimas de la pandemia y sus familiares.

3. Una sentida homilía

“En los distintos encuentros que he tenido con quienes padecían en sus carnes esta pandemia y con sus familias, en sus gestos y miradas, he visto que se encontraban asustados y perdidos”, confesaba el cardenal Osoro en su homilía. El obispo local ha presidido la celebración en la que destacó que “todos somos necesarios e importantes, que estamos llamados a remar juntos, que necesitamos confortarnos mutuamente”.

4. El mensaje de la música

El coro es Nova Schola se ha encargado de la animación musical de la celebración. Este coro está íntegramente formado por antiguos escolanos del Valle de los Caídos de entre 17 y 22 años, y que ha contado para hoy con el apoyo de escolanos actuales –ya que algunos de sus miembros tenían diferentes compromisos universitarios. El conjunto está dirigido por Raúl Trincado, también director de polifonía de la Escolanía.

5. Una oración final

José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, que ha estado hospitalizado por el coronavirus protagonizó el momento más emotivo de la ceremonia. Al final de la eucaristía rezó ante la imagen de la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid, la oración del papa Francisco para la pandemia.

Noticias relacionadas
Compartir