TVE no emitirá el funeral de una tragedia nacional por primera vez en su historia

  • La cadena pública no producirá la señal de la misa por las miles de víctimas del coronavirus a la que asistirán hoy los Reyes en La Almudena
  • TRECE y Telemadrid dan un paso al frente para ofrecer las exequias convocadas por la Conferencia Episcopal y que presidirá el cardenal Carlos Osoro
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

La ciudadanía no podrá seguir hoy el funeral convocado por la Conferencia Episcopal Española para honrar a las miles de víctimas del coronavirus a través de Televisión Española. En una decisión inédita en la historia del ente público, se ha descartado incluir en la parrilla la retransmisión de una misa a la que asistirán los Reyes y sus hijas. En cambio, las exequias sí podrán seguirse a través de TRECE, la cadena de los obispos, así como en Telemadrid, en una edición especial de ‘Madrid Directo’, presentado por Inmaculada Galván.



Salvo cambio de última hora, tampoco asistirá el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ni su socio de coalición Pablo Iglesias, puesto que Moncloa ha decidido rebajar la representación institucional un escalón en la persona de la vicepresidenta Carmen Calvo al despojarle del rango de funeral de Estado en tanto que no fue convocada ni por la Jefatura del Estado ni por el Ejecutivo.

Cambio significativo

Hasta hora, más allá del argumento de la aconfesionalidad del Estado, Televisión Española se había encargado de producir y distribuir la señal institucional de cualquier eucaristía celebrada para rezar por los muertos en cada una de las tragedias nacionales de nuestro país, pues se entendía que se trata de un acto de interés público. Así sucedió el 27 de abril de 2015, por los 150 fallecidos en Los Alpes en el vuelo de la compañía. Entonces, la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogió el funeral y hasta allí se desplazaron tanto los monarcas, como el presidente Mariano Rajoy. Tanto La 1 como el Canal 24 Horas lo retransmitieron en un programa en directo conducido por Ana Blanco.

Hoy será diferente. ‘España Directo’ y ‘Aquí la Tierra’ ocupan la franja horaria de la misa en La 1, que arranca a las ocho. Tampoco se anuncian cambios ni en La 2 ni en el Canal 24 Horas. Televisión Española tan solo hará alguna conexión en directo de forma puntual y se ha comprometido a poner a disposición de los medios que así lo requieran un compactado de imágenes.

Noticias relacionadas
Compartir