Los españoles son los mayores donantes misioneros… solo por detrás de Estados Unidos

España es el segundo país del mundo que más aporta a las Obras Misionales Pontificias en Roma, solo por detrás de Estados Unidos. Solo en 2019 se puso al disposición del Papa más de 15 millones de euros que se están enviando en 2020. Es el resultado de los 19 millones recibidos en donaciones restando los gastos de 3,8 millones destinados a la pastoral, administración y a la ayuda a institutos misioneros.  El 72 por ciento de los ingresos de OMP proceden de la campaña del Domund. Con lo recaudado en 2018, OMP España pudo sostener 877 proyectos en territorios de misión. Así lo recoge la Memoria de Actividades 2019 de la plataforma eclesial que promueve, entre otras iniciativas, el Domund y la Jornada de la Infancia Misionera que fue presentada esta mañana en rueda de prensa virtual.



“España seguramente es el país con más misioneros en el mundo, con presencia en los cinco continentes con muchísima entrega. Esa es nuestra gran riqueza”, puso en valor el director de Obras Misionales Pontificias en España, José María Calderón, que además recordó que Perú es el país con mayor número de evangelizadores.  Junto a ellos, también destacó el potencia de los 446 voluntarios en las Delegaciones de Misiones, así como los 1.185 presentes en parroquias, arciprestazgos… “A estos hay que unir a muchos religiosos y laicos que rezan por los misioneros”, añadió.

Un gran regalo

Además, Calderón repasó las iniciativas promovidas el pasado año, enmarcadas en la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa para el pasado mes de octubre que ha calificado “con un gran regalo” que ha sido acogido con múltiples proyectos locales y nacionales como congresos, exposiciones, festivales… “Todo esto nos ha llevado mucho trabajo, pero nos ha ayudado a contagiar todavía más la tarea misionera de la Iglesia”, aseveró.

“Es muy importante mantener la conciencia misionera en la Iglesia y en la sociedad”, comentó Manuel Díaz, responsable de animación misionera de OMP Pamplona, que apuntó como uno de los principales retos a los que se afrontan es encontrar un relevo tanto en la animación misionera en España como promover entre las nuevas generaciones experiencias en territorios de misión.

Formación de catequistas

En el acto también intervino el misionero salesiano Miguel Ángel Olaverri, obispo de Punta Negra (República de Congo) desde hace siete años. “Recibimos una ayuda importante de OMP para la formación de los catequistas”, subrayó sobre el destino de los fondos de la entidad de la que su diócesis es beneficiaria, recibiendo una media de 45.000 euros al año.Entre otros proyectos a los que destina la ayuda se encuentra a colaborar con el suelo de los sacerdotes y la construcción de nuevas parroquias. “Ha cambiado mucho el concepto de ayuda que se recibe por parte de OMP. Hay una sensibilidad recíproca en África para ser autónomo y rebajar la dependencia”, expuso el religioso.

El misionero salesiano Miguel Ángel Olaverri

El misionero salesiano Miguel Ángel Olaverri, obispo de Punta Negra (República de Congo)

“¿Qué hacemos para ir a la periferia y para llegar a toda esta gente que se confiesa católica pero que tampoco va a la iglesia en África?”, planteó el misionero salesiano tras constatará que recibe de media en sus parroquias cada domingo unas 92.000 personas, que supone un 9 por ciento de la población diocesana. En este sentido, retomó el encargo lanzado por Pablo VI hace medio siglo: “Africanos, sed vuestros propios misioneros”. “Nuestra respuesta a esta llamada es el cuidado de los catequistas, con formación y encuentros”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir