Los agustinos españoles comienzan su capítulo provincial “sin miedo al cambio”

La provincia española de San Juan de Sahagún, de la Orden de San Agustín, ha comenzado hoy, 6 de julio, en el monasterio de El Escorial, su primer Capítulo Provincial. Durante la celebración, el Asistente General, el Luis Marín, ha destacado la riqueza que suponen la historia y la presencia de los Agustinos, y ha agradecido el servicio que las cuatro provincias anteriores presentes en España, en sus vicariatos y delegaciones, han prestado a la Orden de San Agustín.



Asimismo, Marín ha destacado que el capítulo es un tiempo de Iglesia, de Gracia y de renovación del carisma. “Pedimos el regalo del Espíritu para que nos haga comprender que la verdad no es una idea, sino una persona capaz de transformar la vida”, ha dicho. “No tengamos miedo al cambio, a la renovación”, continuaba Marín, porque “llegan tiempos nuevos”.

En la Eucaristía celebrada hoy, los últimos provinciales de las provincias que se extinguen (Provincia Matritense, Provincia de Castilla, Provincia de Filipinas y Provincia de España), para que surja la nueva Provincia de San Juan de Sahagún, han entregado “el sello”, como señal del fin de su mandato.

Una nueva Provincia

Debido a la Crisis del Covid-19, no han podido participar presencialmente todos los capitulares, pero sí podrán votar telemáticamente. Es un momento histórico para la congregación, ya que se trata del primer capítulo de la nueva provincia, en el que también ha tomado posesión el primer Prior Provincial, Domingo Amigo -elegido el pasado mes de enero-, y el Consejo Provincial, formado por Jesús Baños Rodríguez, Tomás Marcos Martínez, Valeriano Aldonza Campo, Carlos José Sánchez Díaz, Jesús Torres Fernández y Javier Antolín Sánchez.

La Provincia de San Juan de Sahagún de España fue erigida el pasado mes de octubre en Roma durante el transcurso del Capítulo General de la orden y está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), además de las anteriores provincias de la Orden de San Agustín en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España.

En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales. El capítulo continuará el 28 de septiembre para que puedan asistir los capitulares que viven fuera de España.

Noticias relacionadas
Compartir