El Vaticano da el plácet para que Barcelona tenga un Instituto de Liturgia

El Ateneo Universitario San Paciá (AUSP) contará, a partir del próximo curso, con el nuevo Instituto de Liturgia, con carácter de facultad, que ha sido aprobado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.



El nuevo Instituto se une, de esta manera, a las ya existentes de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas. Los decretos de aprobación del mismo, firmados por Versaldi y dirigidos al cardenal Juan-José Omella, arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo, incluyen el documento de constitución de la nueva institución académica, sus Estatutos, el elenco de su claustro de profesores y el nombramiento de su primer presidente, Gabriel Seguí y Encontrado, quien ha afirmado que la creación de este Instituto “supone la consolidación como centro universitario de alcance internacional”.

Consolidación de facultades eclesiásticas

La nueva institución académica surge, asimismo, del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB). Ahora, la Santa Sede ha querido ratificar el gran servicio que la ISLB ha prestado a la Iglesia en el estudio de la Liturgia, sobre todo en los países de América Latina y de África, así como la promoción que ha hecho de un diálogo fecundo entre la búsqueda de las fuentes litúrgicas, la teología y la pastoral litúrgicas.

Por su parte, el rector de la AUSP, Armand Puig y Tàrrech, ha apuntado que la nueva institución representa “la consolidación de las facultades eclesiásticas y, por tanto, del Ateneo Universitario que las reúne”. Además, el director remarcó que la proyección internacional de los estudios litúrgicos impartidos en Barcelona constituye “una realización práctica de la comunión entre las iglesias de Barcelona y otras iglesias de América y Asia, necesitadas de apoyo en el campo de la formación litúrgica superior”.

Noticias relacionadas
Compartir