El presidente del Parlamento Europeo apoya el llamamiento de Sant’Egidio para no olvidarse de los ancianos tras el Covid-19

A finales de mayo, la Comunidad de Sant’Egidio hacía público su llamamiento ‘Sin ancianos no hay futuro’. En él, llamaba la atención a toda la comunidad europea acerca de cómo la pandemia del Covid-19 ha afectado de forma dramática a este colectivo, reclamando, sobre todo, el principio de igualdad a la hora de acceder a la atención sanitaria. Hoy, el llamamiento ha encontrado respuesta en las palabras de David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que ha expresado en una carta dirigida a Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, su reconocimiento y apoyo ante esta situación.



“Vivimos un tiempo de grandes desafíos”, dice Sassoli, subrayando que, si bien la pandemia del coronavirus “ha trastocado nuestras vidas”, en este momento es “necesario no perder de vista nuestros valores fundamentales”. Haciendo referencia al Papa, el presidente del Parlamento Europeo ha señalado que “nuestra sociedad consumista está erosionando la conciencia de lo que da valor a la vida, que a menudo se valora solo siguiendo criterios de eficiencia y utilidad”.

Desarrollo más sostenible

“Debemos reapropiarnos de nuestras raíces y poner en el centro del pensamiento una ética de la persona, que vaya más allá de la simple lógica del beneficio económico, abandonando la cultura del descarte y asegurando que nadie queda atrás”, continúa Sassoli. Así, frente a las grandes transformaciones ecológicas y digitales que vive la humanidad, se hace necesario “poner a las personas en el centro del debate y afrontar con urgencia la dimensión social pensando en nuevos modelos de desarrollo, más justos y sostenibles”.

“Necesitamos cambios valientes y masivos que impliquen a nuestra sociedad y que demuestren un espíritu de renovada solidaridad intergeneracional”, asevera, “para apoyar a los jóvenes y para proteger a los ancianos, que actualmente son las principales víctimas de esta pandemia”. De esta manera, Sassoli recalca la importancia del llamamiento promovido por Sant’Egidio, ya que “pone el acento en la urgencia de cambiar el enfoque para no devaluar la vida de quien tiene menos años por delante o sufre alguna vulnerabilidad, es una iniciativa muy loable que merece apoyo y valoración”.

Noticias relacionadas
Compartir