La Diócesis de Ourense, pionera en informatizar al cien por cien su fondo parroquial

Imagen de archivo de sacerdotes y eucaristía/REGNUM CHRISTI

Los archivos parroquiales de las 735 parroquias que componen la Diócesis de Ourense han sido informatizados para facilitar su consulta y prestar un mejor servicio. Así lo ha anunciado hoy el Obispado, desde donde se ha especificado que también se han recogido los documentos de aquellas parroquias que, por ser de reciente creación, sus documentos no tienen la antigüedad requerida para su concentración en el Archivo Histórico Diocesano.



Según señala el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel González, “es posible que sea la única Diócesis de España que haya logrado este objetivo. Los libros se han ido recogiendo desde el Pontificado de Monseñor Temiño. Las parroquias están organizadas por la división arciprestal de entonces”. Son 10.150 libros de partidas sacramentales de bautismo, casados y difuntos, así como libros de fabrica, de cofradías y otras instituciones.

“Un valioso servicio a la cultura”

De esta manera, se han recogido documentos varios de carácter matrimonial, artísticos, personales y económicos desde el siglo XVI al XXI, lo que convierte a este archivo informatizado en una fuente insustituible para estudios demográficos, genealógicos, históricos y biográficos, así como para estudios de la piedad y religiosidad popular y vida de las instituciones de la Iglesia.

“Se trata de un valioso servicio que la Iglesia de Ourense presta a la cultura de manera gratuita”, destaca González. Y es que el archivo está al servicio principalmente de la curia y de las parroquias. Por otra parte, los libros de antigüedad que respetan las leyes de protección de datos, están a disposición de los investigadores, ya que muchos de ellos acuden al archivo en busca de información o solicitan correo postal y electrónico.

Noticias relacionadas
Compartir