Cáritas Colombia reúne a sus directores diocesanos para analizar la realidad del país en medio de la crisis por el coronavirus

El secretariado nacional de pastoral social Cáritas Colombia ha convocado a sus directores diocesanos de las  jurisdicciones eclesiales del país a un encuentro virtual nacional con el fin de “profundizar en el compromiso de atención solidaria en las múltiples crisis actuales por la pandemia” como “trabajar en la construcción de una sociedad moldeada por los valores del Evangelio”.



El encuentro cuenta con la participación de todos los directores locales y unos 175 agentes pastorales, quienes desde el 24 al 26 de junio disertarán sobre temas urgentes como “los conflictos violentos y la migración”.

Un encuentro sinodal

Héctor Fabio Henao, director nacional de Cáritas Colombia, según reseña la Conferencia de Obispos en su portal, “este es un encuentro sinodal, gracias a todos los que hacen parte de esto. Este es un encuentro que nos invita a hablar con valentía y con libertad, en un diálogo que nos hace crecer como hermanos y hermanas, crecer en la experiencia del encuentro con el Señor”.

Además participó Fabio Suescún, obispo castrense y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que realizó una introducción general del evento y animó el espacio de oración con los participantes.

Como invitados especiales estuvieron Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo; Alejandro Girón, del Servicio de Acompañamiento Salesiano Online; y Faustina Rodallega, lideresa del municipio de Morales (Departamento del Cauca), quienes participaron como panelistas en el conversatorio interactivo “Las crisis derivadas del Covid-19 que nos interpelan como sociedad”.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha lamentado que “las medidas de prevención que tenemos con ocasión del Covid-19 pueden afectar nuestros derechos” y aseguró que “tenemos una indisciplina social que no nos ha dejado tener un real aislamiento o distanciamiento social”.

El funcionario gubernamental también añadió que “urge una reforma que le permita a los médicos tener un contrato que los respalde a ellos y su labor, se deben articular EPS con autoridades municipales para lograr un trabajo coordinado y mejorar laboratorios de salud pública”.

Foto: ICG

Noticias relacionadas
Compartir