Las memorias de Pell en prisión: el cardenal publicará un libro sobre sus 404 días en la cárcel

El que fuera prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cardenal George Pell, condenado y posteriormente absuelto de un delito de abuso sexual en su país natal, Australia, publicará un libro acerca de su experiencia durante 404 en prisión. Así, tal como ha anunciado Associated Press, el texto será publicado por la editorial Ignatius Press en formato de diario, donde Pell reflexiona sobre diversas cuestiones. Previsiblemente, el libro verá la luz durante la primavera de 2021.



El cardenal fue acusado el 28 de junio por la Policía del Estado australiano de Victoria de delitos de abuso sexual. Sin embargo, Pell se declaró siempre inocente. La sola idea de los abusos sexuales me resulta abominable”, exponía al día siguiente de ser acusado en una rueda de prensa en el Vaticano.“Soy contundente y claro en mi rechazo a estas acusaciones”,enfatizó.

Por su parte, la Santa Sede publicaba un comunicado en el que admitía haber recibido con “desagrado” la imputación de Pell. Además, se confirmaba que el Papa Francisco le había concedido “un período de excedencia para poderse defender”. Sin embargo, en febrero de 2019 la corte australiana de Melbourne declaraba culpable al cardenal de un delito de agresión y de otros cuatro cargos de abuso contra dos monaguillos, que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos presuntamente ocurridos en la Catedral de San Patricio de Melbourne en los años 90, cuando Pell era arzobispo. Según el auto judicial del 26 de febrero, Pell habría violado a uno de los niños y abusado sexualmente del otro.

El proceso hasta ser declarado inocente

Mientras, el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Australia muestran su “dolor” y “conmoción” tras la noticia de la condena al cardenal. A partir de entonces, Pell tiene prohibido el ejercicio público del ministerio y el contacto de cualquier forma con menores.

Pell pasó el 27 de febrero su primera noche en prisión. Después, el purpurado sería trasladado a una prisión preventiva de Melbourne, ya sin el cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano. En marzo de 2019, George Pell es condenado a seis años de cárcel por cinco delitos de pederastia contra dos menores por el Tribunal del Estado de Victoria, que precisó que Pell deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir libertad condicional.

En la sesión de apelación, la Fiscalía australiana consideró que la condena es “indiscutible”. Sin embargo, los abogados de Pell invocaron hasta trece razones para objetar el fallo en primera instancia, considerando los cinco cargos de agresión sexual como “extraños” e “imposibles”. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Victoria ratificaría posteriormente la condena.

Después, el cardenal presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Australia, aceptada a trámite a principios de 2019. El Tribunal Supremo acabó el 13 de marzo de analizar el recurso de apelación del purpurado. Como consecuencia, desde elp pasado 7 de abril, George Pell es libre.

Noticias relacionadas
Compartir