Muere a los 103 años Vera Lynn, la voz que cantó a la vida en la II Guerra Mundial

Vera Lynn

Si hay una canción iconográfica que capte en sí misma toda la esencia de lo que supuso la II Guerra Mundial fue el ‘We’ll meet again’ (‘Nos volveremos a ver’), de Vera Lynn, la artista británica que acaba de morir a los 103 años y que se ganó el apelativo de “la novia de las fuerzas armadas” al recorrer incansablemente el frente para animar a los soldados aliados en su lucha contra los nazis.



Personaje incombustible, estuvo cantando hasta superados los 90 años y se entregó hasta el final a todo tipo de iniciativas caritativas. Una vena solidaria que mostró al mundo en su juventud, cuando fue más allá de lo que se suponía en una estrella de su categoría y se empeñó en acompañar durante largas semanas a los soldados británicos, y en puntos peligrosos y lejanos, como Egipto, la India o Birmania, donde estuvo hasta cuatro meses y fue porque “quería estar donde más se necesitaba”.

Una canción para una época

El imaginario colectivo mantiene con toda su fuerza lo que se vivió hace ocho décadas, cuando Vera Lynn enardecía a los soldados, agotados y llenos de miedo en el conflicto que más vidas se ha cobrado en la historia de la humanidad, con los versos de su eterna canción, que apelaba a aferrarse a la alegría de vivir para poder superar aquel tiempo de tinieblas: “Nos encontraremos de nuevo, no sé dónde, no sé cuándo, / pero sé que nos volveremos a ver en algún día soleado. / Sigue sonriendo como siempre lo haces, / hasta que los cielos azules alejen las nubes oscuras”.

Además, de ella se recuerda que siempre se negó a vivir con privilegios en el frente,compartiendo las mismas y duras condiciones que las tropas. De ahí que, cada vez que recordaba aquella época, siempre se mostrara emocionada: “Siempre me pregunto cuántos de esos niños regresaron a casa”.

Su promesa

Fuera abrazando a los suyos al abrirles las puertas de casa o fuera al cerrar los ojos para siempre heridos de muerte por una bala traicionera, seguro que muchos de esos “niños” llenos de miedo pensaran por un momento en Vera Lynn y en su promesa: “Nos volveremos a ver”.

Noticias relacionadas
Compartir