Políticos católicos de América Latina trazan los “caminos de reconstrucción” después del coronavirus

500 políticos católicos del continente, convocados de manera on line por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, disertaron sobre los desafíos postpandemia con la participación especial de Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano.



En este coloquio internacional se han planteado trazar los caminos de reconstrucción y principales desafíos después de la pandemia. José Antonio Rosas, director de la academia, ha informado que “se encuentran junto con cientos de líderes políticos de Latinoamérica” preparando un manifiesto para “presentar propuestas concretas desde la Doctrina Social de la Iglesia para la regeneración y reconstrucción de nuestras sociedades después de la pandemia”.

Acciones del Vaticano

Segundo Tejado, subsecretario del Dicasterio, ha reflexionado sobre “los desafíos que se encuentran en un momento caracterizado por la incertidumbre en el planeta” con base en el libro de Silvano Petrosino “El escándalo de lo impredecible”.

Cabe recordar que Tejado fue subsecretario de la Conferencia Episcopal de Albania. Actualmente coordina una de las cinco subcomisiones constituidas por el papa Francisco para estudiar posibles respuestas en la crisis mundial, por lo que aprovechó la ocasión para presentar las principales acciones que está realizando la Santa Sede en estos momentos.

Participantes de alto nivel

Durante la sesión participaron en calidad de ponentes Marco Antonio Adame, político mexicano, exgobernador y actualmente vicepresidente de la Cámara de Diputados; el chileno Gutenberg Martínez, quien ha sido presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América; y desde Brasil el diputado Cleiton Oliveira.

Además entre los asistentes de este coloquio cuentan Julián Domínguez, ex ministro de Estado de Argentina; Héctor Yépez, asambleísta nacional del Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario general de la OEA y ex presidente de Costa Rica; Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua como obispos de Chile, Ecuador y varios países.

Foto: Academia de Líderes Católicos

Noticias relacionadas
Compartir