Comienza el Año Mariano Nacional en Argentina

  • Con un mensaje fraternal, los obispos convocan a la Misa por la Patria, que se celebrará en la Basílica de Luján, el próximo domingo 8 de diciembre
  • El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente Electo, Alberto Fernández, comprometieron su presencia

“Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables. ‘Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz'”. Así se expresaron los obispos, convocando al Año Mariano Nacional, que se inicia el próximo domingo 8 de diciembre.



Con la Misa por la Patria, y la figura de María en el centro de la convocatoria, este año dedicado a la Virgen, se extenderá hasta la solemnidad de la Inmaculada Concepción del año 2020. Ella es “Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”, ratificaron.

Acontecimientos centrales

Los obispos señalaron que “los católicos en Argentina tenemos marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos. El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia”.

El próximo año se cumplirán los 400 años del hallazgo de la Virgen de Valle, la Virgen Morenita de la provincia de Catamarca. Y el 1º de abril, se cumplirán los 500 años de la primera Eucaristía celebrada en territorio argentino, en Puerto San Julián, provincia de Río Gallegos. Estos hechos, “tan distantes y tan distintos”, nos traen a la memoria lo que somos y creemos como católicos en este sufrido y esperanzado país, afirmaron los prelados.

En este marco mariano, se está organizando para el 23 al 26 de abril, el Congreso Mariano Nacional, con la participación de representantes de todas la diócesis. Habrá también, en septiembre, un congreso de mariología.

El papa Francisco acompaña estos acontecimientos con su cercanía, concediendo indulgencias plenarias para todos aquellos que, a lo largo del año, visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen.

Misa por la Patria

El episcopado convocó para el inicio de este Año Mariano, a una celebración eucarística, la Misa por la Patria, que se realizará en la Basílica de Luján, este domingo 8 de diciembre, a las 11. Presidirá el titular de la CEA, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y la homilía estará a cargo de Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.

El acto culminará con una invocación ecuménica e interreligiosa, con la presencia de los distintos credos.

La oficina de prensa informó que estarán presentes, tanto Mauricio Macri, actual presidente de la Nación, como el electo, Alberto Fernández, quien asumirá su cargo el próximo martes 10.

Noticias relacionadas
Compartir