En libertad Gianluigi Torzi, el preso vaticano por la compra “opaca” de un edificio en Londres

El pasado 5 de junio, la Justicia Vaticana retomaba los interrogatorios con motivo del llamado ‘Vatileaks 3’, un proceso que incluye la compra de un edificio en un lujoso barrio de Londres con fondos de la Secretaría de Estado. Por ello, tras declarar ante el Promotor de Justicia (fiscal), el agente inmobiliario Gianluigi Torzi fue detenido y puesto a disposición de la Gendarmería. Contra él hay cargos de extorsión, malversación de fondos y fraude agravado.



Ahora, tras pasar 10 días el conseguidor ha sido puesto en libertad bajo fianza tras haber entregado una gran cantidad de documentación a los investigadores del Vaticano, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Colaboración con la Justicia

La intervención de Torzi se circunscribe a la última fase de las negociaciones en la compra venta de un edificio en un lujoso barrio de Londres que fue adquirido con fondos a disposición de la Secretaría de Estado, como recuerda el comunicado del vaticano. “La Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano al término de los interrogatorios a los que fue sometido el Señor Gianluigi Torzi durante las investigaciones relativas a la compra y venta del edificio en el número 60 de la avenida Sloane de Londres, ha concedido, con una disposición de hoy, la libertad bajo fianza”, explica el texto respecto al inmueble situado en el barrio de Chelsea. Una compra calificado como “opaca” en su día por el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Según el comunicado oficial en la orden “irmada por el Promotor de Justicia Gian Piero Milano y el Adjunto Alessandro Diddi, los magistrados han tomado nota de lo que se ha deducido en un articulado memorial entregado por el Señor Torzi y de los numerosos documentos adjuntos, considerados útiles para la reconstrucción de los hechos investigados”. Deja así de estar retenido en las inmediaciones de la Gendarmería.

Noticias relacionadas
Compartir