El Papa nombra por primera vez a un laico número dos del organismo que gestiona el patrimonio inmobiliario del Vaticano

Fabio Gasperini, numero dos del APSA

El papa Francisco ha nombrado hoy por primera vez a un laico, el italiano Fabio Gasperini, como secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el organismo que ejerce las funciones de ‘banco central’ del Vaticano y gestiona los bienes inmobiliarios de la Santa Sede. Se trata de unas 2.400 viviendas, localizadas en su mayoría en Roma y en Castel Gandolfo, y de alrededor de 600 bajos comerciales y oficinas.

Licenciado en economía y comercio y hasta ahora ejecutivo de la multinacional Ernst & Young, Gasperini, de 58 años, cuenta con experiencia laboral en el ambiente eclesiástico romano, pues al inicio de su carrera profesional trabajó en el Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. El nuevo ‘número dos’ del APSA sustituye al sacerdote italiano Mauro Rivella, que desempeñó el cargo durante los últimos cinco años.

Amplia experiencia

Gasperini cuenta con 25 años de experiencia “en servicios de consultoría y revisión contable” en instituciones financieras como bancos, empresas de seguros o de gestión de activos financieros e inmobiliarios, según informó el Vaticano en una nota. Estará bajo las órdenes directas del arzobispo italiano Nunzio Galantino, presidente del APSA.

El nombramiento del nuevo secretario de este organismo se produce después de que, el pasado 20 de mayo, el Papa ordenara que el Centro de Elaboración de Datos, que contiene los archivos de los movimientos financieros vaticanos, pasara del APSA a la Secretaría para la Economía, de la que es prefecto el jesuita español Juan Antonio Guerrero.

Noticias relacionadas
Compartir