El Obispado de Almería se desmarca de un documento que cuestiona el magisterio de Francisco y los libros de religión de SM

  • El texto de 32 páginas elaborado por una profesora y distribuido por redes pone en duda Laudato si’, la Doctrina Social y la acción caritativa: “Estamos presenciando la perversión de Sodoma y Gomorra en el interior de la Iglesia”
  • El vicario almeriense de Educación sentencia: “En modo alguno suscribimos ni hacemos nuestras conclusiones que no han sido contrastadas ni verificadas”
  • El grupo editorial católico de los marianistas lamenta “la mirada manipulada e ideologizada”  de esta docente sobre un proyecto educativo avalado por  la Conferencia Episcopal
  • Consulta la revista gratis durante la cuarentena: haz click aquí

Alumnos del colegio María Virgen de Madrid, perteneciente a las Hijas de Jesús

“En modo alguno suscribimos ni hacemos nuestras conclusiones que no han sido contrastadas ni verificadas por esta vicaría”. Con estas palabras, la Diócesis de Almería se desmarca de un documento elaborado por la profesora de religión de la diócesis andaluza, Alicia Beatriz Montes Ferrer, en el que cuestiona el magisterio del papa Francisco. En el texto, la docente acusa al proyecto para Educación Primaria de SM de promocionar “la teología marxista, así como la ideología de género”, tal y como ella misma afirma en su cuenta de Twitter.



En un comunicado firmado por Juan Antonio Moya Sánchez, vicario episcopal de Almería para la educación católica y la enseñanza de la religión, explicita sobre el documento de la maestra que “no hemos contribuido ni vamos a contribuir a su difusión por ningún medio público ni institucional”. De la misma manera se subraya que  “esta vicaría queda al margen de las opiniones que libremente pueden expresar los docentes de la religión”.

Revisado y aprobado por los obispos

Por su parte, desde SM se considera que el texto de 32 páginas elaborado por la profesora almeriense ofrece “una mirada manipulada e ideologizada del proyecto educativo”. “Todo está revisado y aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española como consta en la página de créditos de cada uno de los libros”, explican desde el grupo editorial y de soluciones educativas de los religiosos marianistas que emplea a más de 2.000 personas en diez países.

A este respecto la Diócesis de Almería también apoya en su nota que “en última instancia entendemos que ha de ser la jerarquía eclesiástica la que dirima estas cuestiones, contando con la mayor información y asesoramiento posible, sabiendo que efectivamente quedan avalados los materiales didácticos que sanciona con su legítima autoridad”.

Inconsistencia

Cualquier persona con un mínimo conocimiento de teología o de didáctica de la religión o pedagogía, puede comprobar la inconsistencia de las afirmaciones de la citada profesora, con datos imprecisos de nombres y personas, y una clara intención de falsear los contenidos de nuestros textos y hacer una lectura segada para que se adapte a la argumentación o tesis de la autora”, apunta SM tras el estudio del texto publicitado.

En un análisis básico del documento, Vida Nueva ha podido constatar cómo Montes Ferrer pone en duda algunos aspectos del magisterio eclesial, el ecumenismo, la Doctrina Social y la acción caritativa de la Iglesia. Por ejemplo, al referirse a la encíclica sobre ecología integral Laudato si’, que constituye uno de los pilares del pontificado de Francisco, asegura que “el texto da unos datos que no están verificados y que forman parte de una estrategia para provocar miedo en la sociedad ante los desastres naturales que se nos profetizan”.

Además de definirla equívocamente como “exhortación”, apunta directamente a Leonardo Boff, al que presenta como “separado de la Iglesia”  y afirma que está “condenado por la Conferencia de la Doctrina social de la Iglesia”, organismo inexistente en el seno de la Curia vaticana. “Sus pensamientos en la línea de la Teología de la Liberación se desarrollan en la Encíclica Laudato si’”, apunta la profesora, cuestionando una vez más el magisterio papal .  “Estamos presenciando la perversión de Sodoma y Gomorra en el mismo interior de la Iglesia”, llega a afirmar en las conclusiones de lo que se presenta como un análisis.

Errores y faltas

Entre las faltas de ortografía y los errores del documento, se llega a confundir a uno de los autores del proyecto, por lo que Beatriz Montes se vio obligada a retirar su escrito de internet para modificar lo que ella misma ha calificado de “grave error”.

Ante las acusaciones lanzadas por la profesora, tal y como ha confirmado Vida Nueva, SM se reserva el derecho de emprender acciones legales, civiles o penales tanto contra la autora como quienes contribuyan a su difusión pública, “con el fin de salvaguardar su buen nombre y el de algunas personas citadas en el escrito, así como con el objetivo de reparar los daños y perjuicios que pudieran causarse”.

Noticias relacionadas
Compartir