Los obispos invitan a los españoles a redescubrir el patrimonio nacional de la Iglesia en este verano del coronavirus

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha animado hoy, 8 de junio, a los españoles a redescubrir el patrimonio de la Iglesia. “Ahora que hablamos de propiciar el turismo interior, además de redescubrir la posibilidad que dan las playas y montañas en España, también convocamos a poder visitar nuestro rico patrimonio, que expresa la belleza de la fe y unas connotaciones artísticas e históricas que es bueno que los españoles conozcan”, ha dicho ante los micrófonos de ‘El Espejo’ de COPE.



Tras presentar el pasado viernes la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018, Argüello ha recordado asimismo que a través del patrimonio la Iglesia contribuye también “al Producto Interior Bruto, ahora que va a disminuir” debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el portavoz de la CEE ha remarcado que “el hacer de la Iglesia manifiesta su propio ser. Y es un ser y un hacer que es de un pueblo, que surge de la Pascua, de Pentecostés y es ese pueblo que toma la forma de un cuerpo, el Corpus Christi, que celebramos estos días, y que camina en la historia de los hombres, anuncia el Evangelio y da testimonio a través de la caridad del amor que permanentemente recibe y que quiere entregar en favor de los hombres”.

Educación y compromiso

Por ello, Argüello ha apuntado que la Iglesia manifiesta su colaboración al bien común –además de con el patrimonio– a través de la acción educativa, sanitaria o servicios sociales. De esta manera, el prelado ha reivindicado la labor que desempeña la Iglesia en el ámbito educativo: “Cuando tenemos que arrimar al hombro en la plaza pública reivindicamos la presencia de la Iglesia en el mundo de la Educación para contribuir al bien común. Quienes piensan que la acción de la Iglesia ha de ser solo asistencial, no entiende lo que es Cáritas, que busca promocionar a personas además de atenderlas”, ha dicho.

Por último, el Secretario General de la CEE ha pedido que, ahora que España sale de la pandemia, no se olvide de la población de los países menos desarrollados que sufren sus efectos. “El pueblo que se reúne cada domingo en los templos para rezar el Padre Nuestro no puede permanecer indiferente a lo que ocurre en otros sitios. Existe el riesgo de que la inmunidad que buscamos respecto a las enfermedades se convirtiera en lo que dice un sociólogo italiano, en una ‘inmunitas’, es decir, permanecer inmunes al sufrimiento de otros sitios. También esto forma parte de la perspectiva de la educación católica”, ha reflexionado Argüello.

Noticias relacionadas
Compartir