La labor social de la Iglesia en España: 4 millones de personas atendidas en 2018

En España la Iglesia cuenta con 9.119 centros sociales y asistenciales de la Iglesia en el que fueron atendidas 4.095.346 personas durante 2018. Así lo recoge la Memoria de Actividades de la Iglesia católica que recoge otras cifras tales como las 45,2 millones de horas que dedican a la actividad pastoral sacerdotes, religiosos y laicos en nuestro país. De la misma manera, el informe estima que cada semana acuden a misa 8,3 millones de personas en la 9,5 millones de eucaristía que se celebran semanalmente.



El acto estuvo presidido por el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que subrayó cómo, en medio de la pandemia del coronavirus, se ha buscado “testimoniar una esperanza en toda falta de esperanza” ante “tantas miles de personas han perdido la vida y miles y miles que les han llorado”.

El también obispo auxiliar de Valladolid subrayó que las más de 20.000 parroquias ha buscado ser en este tiempo “una casa entre las casas, para que se reúnan las familias de las familias”, además de “acompañar que están aquellos en medio de las calles y las plazas”.

Ante un posible recorte de ingresos en este año por motivo de la crisis instalada en nuestro país, Argüello expuso que puede darse “una merma de recursos económico, pero hay otro tipo de recursos, que tienen que ver con la entrega de las personas y lo gratuito”. Desde ahí hizo un llamamiento a la “corresponsabilidad de todos” y anunció que la Iglesia buscará “ahorrar en aquellos gastos que pueden ser más superfluos en la vida de la comunidad para poder atender a los que más lo necesitan”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, se encargo de detallar las cifras de este informe que quiere “rendir cuentas” ante la sociedad. “Ante la pandemia que hemos sufrido la Iglesia ha continuado con generosa labor y se adapta a cada momento a las necesidades de la sociedad”, defendió.

Por octavo año consecutivo, la memoria de actividades se somete a una auditoría externa. De la mano de Pwc, se certifican los principales datos vinculados a la aportación de la comunidad católica, entre los que destaca especialmente la labor social:

  • 973 centros socio sanitarios (hospitales, ambulatorios y casas para ancianos, enfermos o personas con discapacidad) que atendieron a 1.291.019 personas.
  • 146 centros socio asistenciales (Centros para mitigar la pobreza, para menores, para promover el trabajo, asistencia a emigrantes, promoción de la mujer, etc.) que atendieron a 2.804.327 personas.
    • los menores y jóvenes en riesgos de exclusión (421 centros y 64.490 atendidos)
    • las personas en búsqueda de trabajo (369 centros y 141.316 beneficiarios)
    • los emigrantes y refugiados (131 centros y 134.406 asistidos)
    • las mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión (105 centros y 23.279 beneficiarias)
    • los que han caído víctimas de la droga y de las nuevas adicciones (99 centros y 50.297 asistidos)
    • las víctimas de la pobreza (6.369 centros con 2.127.487 beneficiarios)

A ello hay que unir los 20.288 voluntarios de la pastoral de la salud que acompañan a 176.276 enfermos, así como los 2.755 voluntarios de pastoral penitenciaria que desarrollan 916 programas con los reclusos atendieron a más de 21.000 personas.

Entre los testimonios que acompañaron el acto, se encontraba Fátima, del Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid, una casa de acogida en el barrio de Malasaña, donde tres religiosas de la Congregación.  “Llegué sola a esta país y para mí ha sido un milagro lo que han hecho por mí”, explica esta marroquí a la que la Iglesia abrió las puertas 24 horas antes de dar a luz y cuando se encontraba literalmente en la calle. Junto a ella, también intervino Eva Contreras, responsable del Área de Mujer en Riesgo de Cáritas Madrid y coordinadora del proyecto: “Por el hogar han pasado unas 200 mujeres, pero ha sido especialmente significativo en la cuarentena que han estado

1,52 millones de alumnos

Además, el informe explicita cómo en 2018 se celebraron 193.394 bautizos, 222.345 primeras comuniones,129.171 confirmaciones, 41.975 matrimonios y 25.663 unciones de enfermos.

En el ámbito educativo, se destaca la existencia de 2.586 centros católicos donde asisten 1,52 millones de alumnos. “En 2018 se ha cuantificado que hay más alumnos y más personal en la educación católica… y más ahorro al Estado”, apostilló. De hecho, se calcula que solo los centros concertados ahorran 3.531 millones de euros a las arcas públicas.

Noticias relacionadas
Compartir