El papa Francisco espera de las vírgenes consagradas que sean “mujeres de misericordia, expertas en humanidad”

Virgen consagrada durante el rito de consagración

Hace 50 años, concluido el Vaticano II, se promulgó el nuevo Rito de la Consagración de las vírgenes. Con este aniversario, el papa Francisco ha escrito un mensaje a todas las consagradas deseándoles que su “consagración virginal, con esta cercanía específica a los hombres y mujeres de hoy, ayude a la Iglesia a amar a los pobres”.



La revolución de la ternura

“Sed mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño”, es la invitación de Francisco, a través de este mensaje, firmado el día de Pentecostés y que hace referencia al encuentro internacional convocado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y que ha sido pospuesto por el coronavirus.

“Vuestra llamada pone de relieve la inagotable y multiforme riqueza de los dones del Espíritu del Resucitado, que hace nuevas todas las cosas. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza”, señala. Una consagración que tiene la peculiaridad, destaca, de vivirse “en su ambiente social y cultural ordinario, arraigadas en una Iglesia particular, en una forma de vida antigua y al mismo tiempo nueva y moderna”.

Vocación profética

“El don de vuestra vocación se manifiesta en la ‘sinfonía de la Iglesia’ que se edifica cuando puede reconocer en vosotras mujeres capaces de vivir el don de la sororidad”, recuerda el Papa. “¡No apaguéis la profecía de vuestra vocación!”, reclama. “Estáis llamadas, no por mérito vuestro, sino por la misericordia de Dios, a hacer resplandecer en vuestra existencia el rostro de la Iglesia, Esposa de Cristo”, insiste.

“La pandemia nos enseña que es tiempo de eliminar las desigualdades, de reparar la injusticia que mina de raíz la salud de toda la humanidad”, insiste el Papa, a la vez que reclama: “No cerréis los ojos y no huyáis, atravesad con delicadeza el dolor y el sufrimiento, perseverad en proclamar el Evangelio de la vida plena para todos”.

Noticias relacionadas
Compartir