El secretario de Estado de Educación da las 5 claves que todos los centros deben seguir para la vuelta al cole

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación

“No podemos reducir la reconstrucción al aspecto económico; la educación juega aquí un papel importantísimo”. Son las palabras del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, durante su intervención el pasado 29 de mayo en el ciclo de conferencias telemáticas de SM ‘A tu lado, en la distancia’, bajo el título ‘Bienvenidos al 1 de septiembre’, con la que intentaba visualizar el nuevo futuro educativo tras el Covid-19. El nuevo curso 2020/2021 está marcado por la incertidumbre, pero “tenemos que actuar ahora para que cuando abran las escuelas estemos preparados”, indicó.



En esta línea, el secretario de Estado aportó 5 claves para diseñar y establecer planes de contingencia de cara al próximo curso. En primer lugar, Tiana comenzó con el punto más imprevisible: la organización escolar, que “debe estar adaptada a la evolución de la pandemia”, por lo que los centros deben reorganizar los horarios de comedor e incluso el transporte escolar. En segundo lugar, el número dos del Ministerio de Educación aludió a la programación didáctica de cursos y áreas. “A los equipos docentes les toca adaptar el currículo para avanzar y recuperar lo perdido, incluso readaptando entre clases presenciales y a distancia”, indicó.

En tercer lugar, Tiana hizo referencia a la dotación tecnológica y aprovechó para reconocer la capacidad de adaptación de los centros. En cuarto lugar y en relación con este último punto, incidió en crear un plan de refuerzo de la competencia digital, porque “no basta con tener dispositivos, hay que ayudar al profesorado, al alumnado e incluso a las familias a usar las plataformas de forma competente”. Por último, la mano derecha de Isabel Celaá instó a los centros a elaborar un plan tutorial para la actividad lectiva a distancia en el que se haga hincapié en la necesidad de “seguir al alumnado vulnerable”.

Un Pacto Educativo que no llega…

Según Tiana, el horizonte que se ha planteado el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas es que “antes de marcharnos de vacaciones de verano podamos tener diseñados planes de contingencia de cara al 1 de septiembre”. Y agregó: “Por supuesto que tendremos que readaptarlos, porque la realidad de la pandemia va cambiando, pero, al menos, ya los tendremos y no habrá que partir de cero cuando abran los colegios”. En este sentido, también advirtió que desde el Ministerio ya están desarrollando “programas de ayuda territorial para apoyar a las comunidades y que los centros cuenten con los recursos necesarios”.

Al ser preguntado por el ansiado Pacto Educativo, para el que el papa Francisco ha convocado a toda la comunidad educativa a nivel mundial –evento que está previsto que tenga lugar en octubre en Roma y al que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha confirmado que tiene intención de asistir–, Tiana se mostró poco entusiasta. “Yo siempre he abogado por un pacto, pero no sé si llegaré a verlo. De momento, la Comisión para la Reconstrucción iniciada en el Congreso de los Diputados abordará el tema educativo, y ya está confirmada la presencia del presidente del Consejo Escolar del Estado”, explicó. Y remató: “Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos; si no es un pacto, que sí sean la mayor cantidad de acuerdos posibles”.

Noticias relacionadas
Compartir