Asunción Esteve: “La Sagrada Familia de Burdeos quiere estar con los descartados de la sociedad”

Asunción Esteve, superiora provincial España Sagrada Familia de Burdeos

Ser audaces para responder a las necesidades urgentes. Ser una Familia que crea relaciones de comunión entre las distintas vocaciones, en el entorno y el mundo”. Con esta premisa se presenta Anunciación Esteve Manzano, recientemente elegida superiora provincial de España de las hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos.



PREGUNTA.- ¿De que manera continua vigente hoy el legado de Pedro Bienvenido?

RESPUESTA.- El carisma que nos legó Pedro Bienvenido está vivo, es actual y dinámico, de él emana nuestra fuerza. Nos llama a ser testigos del Amor de Dios, viviendo como Familia.

P.- ¿Cuáles son las urgencias a las que, como provincial, le gustaría atender en estos momentos?

R.- En un cambio de época tan fuerte, “estar” con los “descartados” de la sociedad: acogida, escucha, presencia, acompañamiento, compromiso en red, respuestas con otros grupos, acciones  para el cuidado del planeta. Sintiéndonos hijas de un mismo Padre y hermanas, queremos dar razón de nuestra fe y esperanza en comunión, con una formación en común.

P.- ¿Cuál es el aporte específico de la Sagrada Familia de Burdeos a la Iglesia en salida que propone el papa Francisco?

R.- Es importante estar o relacionarse con las situaciones de frontera. Dejarnos cuestionar por ellas… y participar en la búsqueda de hacer del  mundo un lugar más humano. Curar heridas a través de relaciones fraternas, ternura, compasión, denuncia profética, para llegar a ser la Gran Familia de los hijos e hijas de Dios.

P.- ¿Por qué ser religiosa de la Sagrada Familia hoy?

R.- Es un carisma rico en espiritualidad: Dios Trinidad, Sagrada Familia de Nazaret, los primeros cristianos, “todo lo tenían en común”, centrado en Dios y los hermanos y hermanas. Con cinco  vocaciones interrelacionadas y abiertas a las nuevas  situaciones, damos respuesta a este momento histórico. La vida comunitaria donde compartimos la Vida a todos los niveles es fuente de crecimiento personal y energía para la misión.

P.- ¿Con qué sueña para el futuro de la Familia?

R.- Sueño que desde la dinámica de la nueva visión, la escucha generativa y la misión de una Familia Carismática surja una nueva energía, fuego, una pasión que nos empuje, trasforme nuestra vida, con capacidad  de arriesgar en la entrega por los demás. Sueño con que escuchemos los gritos de la Madre Tierra y nos impliquemos en crear conciencia y un estilo de vida alternativo a esta sociedad. Ofrecer un sentido de la vida. Sueño con que crezcamos en escucha, diálogo, humanidad, creatividad, interioridad, contemplación,  presencia de Dios en todo.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir