Iglesias y Minería apuesta por la ecoespiritualidad para enfrentar el extractivismo

Para la red Iglesias y Minería, el quinto aniversario de la publicación de la carta encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, representa una oportunidad para fortalecer la eco-espiritualidad a través de un ciclo de conferencias virtuales que inician este 21 de mayo y concluyen el próximo 23.



Conversión ecológica

La actual pandemia del coronavirus nos ha obligado a cambiar algunos de nuestros hábitos cotidianos –advierten los miembros de la red latinoamericana en su portal–, pero sobre todo nos está permitiendo ver, con más claridad, los horrores de nuestro modo de vida consumista y del sistema económico que impera en el mundo”. De ahí que la urgencia de la conversión ecológica para defender y cuidar la casa común y cambiar radicalmente las formas de producción y de consumo “tienen más vigencia que nunca”.

Iglesias y Minería se ha caracterizado por su férrea denuncia de lo que el Sínodo para la Panamazonía ha denominado “pecado ecológico”, en consonancia con Laudato Si’: “la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

La agricultura sostenible como prioridad

El grito de la madre Tierra no es ajeno al grito de los pobres. La red defiende que en las actuales condiciones de confinamiento “hemos visto como la agricultura sostenible es más importante que la minería, que es urgente fortalecer la salud pública, la educación pública y la cultura de nuestros pueblos“.

En este sentido, en el contexto de las celebraciones de la Semana Laudato Si’, Iglesias y Minería se ha hecho eco de la pregunta que plantea el papa Francisco en su carta encíclica sobre el cuidado de la casa común: “¿qué mundo queremos dejar a las futuras generaciones?“.

De este modo, en el quinto aniversario de la publicación de Laudato Si’ la red ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título ‘Ecoespiritualidad frente al extractivismo minero‘, “en la que diversos expertos de América Latina nos motivarán y provocarán para intercambiar ideas, inquietudes, preguntas y respuestas a estos desafíos”.

La cita es en la página de Facebook de Iglesias y Minería, los días 21, 22 y 23 de mayo, a las 9:00 (hora de Quito/Bogotá/Lima).

Entre los expositores se encuentran: Fernando Díaz (Chile), Pedro Landa (Honduras), Maudilia López (Guatemala), Eleazar López (México), Brigit Weiler (Perú), Angie Torres (Colombia) y Afonso Murad (Brasil). La programación se puede consultar en el sitio web de la red.

Noticias relacionadas
Compartir