El cardenal Czerny: “Ha llegado el momento de prepararse para un cambio fundamental en el mundo post-COVID”

Cardenal, Secretario especial del Sínodo panamazónico

La Libreria Editrice Vaticana (LEV), editorial oficial de la Santa Sede, continúa ofreciendo para su descarga algunas reflexiones para esta pandemia por el coronavirus. Su último producto es el libro ‘La vida después de la pandemia’, en el que se recogen ocho significativos textos del papa Francisco, pronunciados o escritos desde el 27 de marzo al 22 de abril. Entre ellos, junto a los discursos Urbi et Orbi no podía faltar ‘Un plan para resucitar’, el artículo que el pontífice escribió para Vida Nueva.



Mensaje de humanidad 

El cardenal jesuita Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, hace el prefacio de esta antología de textos. Para el prelado, las intervenciones de Francisco constituyen “un rico mensaje para la humanidad”, ya que apunta claves significativas para la reconstrucción y, a la vez, siembra “esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto”.

Son intervenciones, asegura Czerny, en las que “el Papa habla, de un modo muy personal, lleno de sentimiento, comprometido y esperanzado, sobre las necesidades y los sufrimientos de la gente en diversas situaciones locales”, aunque teniendo a la vez un enfoque universal. Francisco muestra una “enfoque cálido e inclusivo”, “que no reduce las personas a unidades que pueden ser contadas, medidas y gestionadas, sino que une a todos juntos en la común humanidad y en el espíritu. Y así, con no menos calidez e inclusividad, el Papa desafía a cada uno –sin que importe lo encumbrado o humilde que sea- a osar hacer el bien, a hacerlo mejor. ¡Nosotros podemos! ¡Debemos!”, reivindica.

La publicación de estos mensajes en un único volumen puede servir, señala, para reclamar a los “silenciados” y a los “invisibles” de la pandemia. A la vez que el pontífice se acerca “con afecto y compasión paternales para hacer suyos el sufrimiento y el sacrificio de tanta gente”.

Un mundo renovado

“Ha llegado el momento de prepararse para un cambio fundamental en el mundo post-COVID”, asegura el cardenal. Por ello, la propuesta alejada del egoísmo y la indiferencia que propone Francisco es una clave decisiva para el futuro inmediato. “Ha llegado también el momento de reflexionar sobre las actividades económicas y el trabajo. Volver simplemente a lo que se hacía antes de la pandemia puede parecer la elección más obvia y práctica; pero, ¿por qué no pasar a algo mejor?”, cuestiona Czerny.

La receta no está completa sin tres ingredientes más. “La escucha, la contemplación y la oración son parte integrante de la lucha contra las desigualdades y las exclusiones, y a favor de alternativas que sostengan la vida”, concluye.

Noticias relacionadas
Compartir