La Academia Latinoamericana de Líderes católicos clausura su primer seminario internacional de la mano de Guzmán Carriquiry

Con un invitado de lujo, la Academia de Líderes Católicos ha anunciado la clausura de su primer seminario internacional ‘América Latina frente a la crisis mundial: Liderazgo y discernimiento cristiano’. Se trata de Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina.



Carriquiry es una de las figuras seglares latinoamericanas de mayor influencia en los últimos pontificados. Oriundo de Uruguay, fue jefe de sección en el Vaticano en tiempos de San Paulo VI, subsecretario con San Juan Pablo II,  y el primer laico designado como secretario de un dicasterio por Benedicto XVI.

En esta ceremonia virtual de clausura también participará Luis Felipe Bravo Mena, uno de los laicos de mayor reconocimiento en México con responsabilidades políticas como diputado y senador. Fue embajador ante la Santa Sede en tiempos del Papa Benedicto XVI.

Tertulia cultural de la esperanza

Este lunes 18 de mayo a las 18.00 horas de Bogotá (GMT-5) ambos ponentes compartirán con los participantes del seminario a través de una transmisión en vivo, abierta a todo el público, en el canal de Youtube de la Academia.

Previo a la ceremonia de clausura, para este sábado 16 de mayo, a partir de las 20.30 horas de Chile, tienen previsto realizar la ‘Tertulia cultural latinoamericana: la esperanza en tiempos de crisis’, un encuentro con la belleza desde la poesía, la pintura, la música y el arte. Está abierta a todo público y pueden formular su inscripción en el siguiente enlace.

En esta primera cohorte se han graduado 900 participantes de 24 países de América Latina y Europa, según ha adelantado Joaquín Eguiluz Ortega, coordinador ejecutivo de la academia, quien además señaló que entre los graduandos se encuentran obispos, dirigentes políticos, dirigentes sociales y laicos en altos cargos de la Iglesia latinoamericana.

Propuestas post-coronavirus

Cabe recordar que esta apuesta formativa de la Academia busca dar insumos para analizar la realidad, desde los distintos carismas,  para abordar las causas y consecuencias del coronavirus como también posibles caminos de reconstrucción y compromiso para los cristianos en la región, por ello como requisito de egreso cada participante deberá presentar un ensayo con propuestas a ejecutar luego de la pandemia del Covid-19.

Fueron cuatro semanas de intensa formación, iniciadas el 27 de abril, con evaluaciones continuas y diálogo de saberes, ha señalado Eguiluz. Entre los formadores destacan cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y expresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos; Gabriela Castellanos, ministra anticorrupción de Honduras.

Foto: Academia de Líderes Católicos Latinoamérica

Noticias relacionadas
Compartir