Ecumenismo contra la anexión unilateral de Cisjordania

Cisjordania

Ecumenismo comprometido. Sin circunloquios. Bajo rúbrica. “El Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa considera que los planes de anexión unilateral son sumamente preocupantes y exhorta al Estado de Israel a abstenerse de tales movimientos unilaterales”.



Es la contundente declaración lanzada por todos los líderes cristianos de Jerusalén después de que el Gobierno israelí haya dado un paso al frente para hacerse con Cisjordania a partir del 1 de julio. Esta decisión es fruto del acuerdo entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder de la oposición, Benny Gantz, para conformar un Gobierno de coalición de unidad nacional.

El proyecto, que implicaría que el 30% de Cisjordania quedaría bajo control israelí, cuenta con el beneplácito del presidente norteamericano, Donald Trump. El respaldo es tal que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Jerusalén para apoyar la toma de posesión del nuevo Ejecutivo y avanzar en las medidas a adoptar para cumplir con el llamado “plan del siglo”, que anunció el mandatario republicano en enero. Se trataría, por tanto, de la tercera anexión israelí después de las de Jerusalén Este y los Altos del Golán a comienzos de la década de los 80.

Asentamientos

A la espera de que se materialice, continúan las expropiaciones en la región y ya se ha aprobado la construcción de 7.000 viviendas en el asentamiento de Efrat, cerca de Belén. En total, hasta el momento, ya hay más de 200 asentamientos habitados por medio millón de israelíes sobre el valle del Jordán y la costa norte de Mar Muerto, que conviven entre unos tres millones de palestinos.

Esta decisión daría al traste con cualquier intento de un diálogo prácticamente inexistente ya entre israelíes y palestinos. De ahí la denuncia lanzada por los 13 pastores católicos, ortodoxos y protestantes; entre ellos, el administrador apostólico del Patriarcado Latino, Pierbattista Pizzaballa, y el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton.

Juntos alertan de las “serias y catastróficas dudas” que esta medida genera en “la viabilidad de cualquier acuerdo pacífico para terminar con un conflicto que dura décadas y que se está cobrando muchas vidas inocentes como resultado de un círculo vicioso de tragedia humana e injusticia”.  En el documento, resulta especialmente significativo que haga una referencia directa a que los impulsores de la iniciativa están “apoyados principalmente por facciones de la derecha”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir