¿Puedo ir a misa el lunes 11 de mayo? Depende de dónde vivas

El Gobierno ha recogido todas las solicitudes de las comunidades autónomas y ya ha decidido quién pasa a la Fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Toda España pase a la Fase 1 con las excepciones de Madrid, casi toda Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, tres provincias de Castilla La-Mancha y Málaga y Granada en Andalucía. Esto significa que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se podrá asistir a la misa diaria respetando estrictas medidas de seguridad y nunca superando el 30% del aforo de los templos.



De esta manera, el próximo 17 de mayo se podría volver a cumplir con el precepto dominical en el 51% del país. No obstante, los obispos españoles han dispensado del mismo desde que comenzó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Por tanto, dos meses después, muchos cristianos podrán acudir a la celebración de la eucaristía.

En todas las parroquias se deberá cumplir unas normas que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha puesto negro sobre blanco en el documento ‘Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia’, cuyas principales medidas pueden observarse en este gráfico.

Así es la desescalada eclesial en España

País Vasco

Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, provincias que conforman las tres diócesis vascas –Bilbao, San Sebastián y Vitoria– podrán comenzar a celebrar misas con fieles.

Castilla-La Mancha

Guadalajara y Cuenca estrenarán misas el 11 de mayo. Pero no así Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Comunidad Valenciana

En 10 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana se podrá ir a misa con fieles.

Andalucía

Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba podrán volver a celebrar misas diarias, mientras que Granada y Málaga se quedan en la Fase 0.

Asturias

En toda la archidiócesis de Oviedo podrán programarse misas.

Cantabria

La diócesis de Santander también tiene autorización para que los fieles acudan a las eucaristías.

Castilla y León

Las diócesis de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se ven afectadas por las restricciones. Solo 26 pequeñas zonas pasan a la Fase 1, por lo que exclusivamente las personas que vivan en áreas rurales podrán ir a misa.

Extremadura

Las tres diócesis extremeñas –Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia– podrán volver a misa.

Cataluña

Cataluña, comunidad autónoma más afectada por la pandemia después de Madrid, no pasa a la Fase 1, a excepción de tres áreas sanitarias. Barcelona y Girona continúan confinadas. Por su parte, Lleida se mantendrá en Fase 0 a excepción de la región de Aran-Alt Pirineu. Así, en Tarragona, solo las regiones de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona podrán regresar a las parroquias.

Aragón

Toda la provincia eclesiástica aragonesa –Barbastro-Monzón, Huesca-Jaca, Tarazona, Teruel y Albarracín y Zaragoza– podrá celebrar misas públicas.

Baleares

La provincia, que cuenta con las diócesis de Mallorca, Menorca e Ibiza, se une a la isla de Formentera, donde ya se podía celebrar misa desde el pasado 4 de mayo.

Galicia

Las cuatro diócesis de la provincia eclesiástica –Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Mondoñedo– podrán celebrar las misas con fieles.

Canarias

En Las Palmas –diócesis de Canarias, toda la provincia se une a la isla de La Graciosa, donde ya se podía celebrar misa desde el pasado 4 de mayo. Lo mismo sucede en Santa Cruz de Tenerife –diócesis Nivariense–, donde toda la provincia se une a las islas de La Gomera y El Hierro, donde también volvieron a las celebraciones el pasado lunes.

La Rioja

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño puede comenzar las celebraciones.

Comunidad de Madrid

Las tres diócesis madrileñas –Madrid, Alcalá y  Getafe– deben todavía esperar.

Comunidad de Murcia

La diócesis de Cartagena tiene vía libre para que los fieles asistan a las eucaristías.

Navarra

El arzobispado de Pamplona también puede volver a las celebraciones comunitarias.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas, la primera dependiente del obispado de Cádiz y la segunda del de Málaga, tienen vía libre para celebrar misas con fieles.

Noticias relacionadas
Compartir