Las Hermanas Pobres de Algezares diseñan cruces para señalar la distancia social que impone el coronavirus en las iglesias

Una de las claves de las desescaladas tras el coronavirus en la vuelta a la normalidad litúrgica es que dentro de los templos se guarde la suficiente distancia entre personas. Antes de emplear cinta de obra, la propuesta de las Hermanas Pobres de Santa Clara, del convento de Santa Verónica de Algezares (Murcia), supone un salto estético: la que han llamado Cruz Kairós.



De la encuadernación al arte

Las religiosas ha estrenado una nueva web, hermanaspobres.com, en la presentan la forma de vida de esta congregación que ha tenido que reconvertirse. “Nos presentamos cada hermana, tenemos una sección dedicada a la tienda y también hay otra de donativos, porque, aunque intentamos vivir de nuestro trabajo, a veces no es suficiente y necesitamos de la generosidad de los demás, que siempre es bienvenida”, señala la hermana María Ángeles.

Entre su forma de vida, tras la caída en la demanda de encuadernación que ha identificado al convento durante 50 años, las monjas han buscado reinventarse y conseguir ingresos a través de sus manualidades, incluso en tiempo de coronavirus. Por ello, conscientes de la necesidad de aplicar medidas de higiene y distanciamiento social, han ideado una línea de productos que busca responder a las necesidades actuales, cuyo principal exponente es la Cruz Kairos. “Su nombre se debe a que pensamos que siempre es tiempo de Gracia y que este tiempo de confinamiento nos está sirviendo para descubrir la sed y la necesidad que todos tenemos de Dios”, explica María Ángeles.

Marcando distancia

La cruz  está elaborada en madera contrachapada de pino y está destinada a marcar el lugar donde deben sentarse los fieles en los templos para mantener la distancia de seguridad. Su precio es de 2 euros, pero también puede adquirirse personalizada por 2,50 euros. La tienda web todavía se encuentra en proceso de construcción, pero la comunidad religiosa atiende los pedidos a través de su correo electrónico y de su número de WhatsApp (669 063 703).

“Todo lo que ofrecemos lo hacemos de manera artesanal, que es el legado que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Ahora nos dedicamos a la decoración de todo tipo de velas y cirios y, como no queremos que nuestro trabajo sea solo lucrativo, también estamos creando una colección que se llama Es cuestión de mirada, que incluirá productos de papelería, pulseras, cuadros motivadores, etc. que ayuden a transmitir que, como decía santa Clara: Si miramos a Cristo todo cambia” asegura la hermana.

Noticias relacionadas
Compartir