Los salesianos celebran un funeral online para despedir a los religiosos fallecidos por coronavirus

La provincia salesiana de Santiago el Mayor de España ha organizado un funeral online para despedir a los 21 religiosos de su jurisdicción que han perdido la vida durante la pandemia por el coronavirus, el primero de ellos fue el primer fallecido en Asturias por el virus. El nuevo superior provincial, Fernando García, ha presidido la celebración en la cripta de la parroquia de María Auxiliadora en el madrileño barrio de Atocha.



Momento de comunión

Además de los religiosos, la eucaristía ha servicio para recordar a los “amigos y familiares, por los miembros de nuestras comunidades educativas y de la Familia Salesiana que han fallecido”, señala un comunicado de la congregación. Para el vicario provincial, Samuel Segura, esta cita ha sido un momento especial de oración por el eterno descanso de nuestros hermanos y de comunión inspectorial. “Estos hermanos que nos han dejado, con la entrega de su vida hasta el final nos han ayudado a crear comunión inspectorial en estas semanas, y nos animan en el futuro a seguir adelante en la causa del Reino de Dios aquí en la tierra en favor de los jóvenes”, añade.

En su homilía, García ha ensalzado cómo la emergencia ha ayudado “a construir la comunión” desde la recuperación de los valores esenciales de la vida. Ha descrito el acto de comunión como uhh momento de “memoria agradecida” por los hermanos que han entregado la vida durante la pandemia. caridad, humildad, penitencia, comunión, vida religiosa, amor a María, paciencia… son los valores marcados por Don Bosco en uno de sus sueños, destacó, que han encarnado los difuntos a lo largo de su historia salesiana.

En el jardín salesiano

“El jardín salesiano se ha visto enriquecido por estas vidas que han vivido la vocación salesiana desde sus múltiples maneras” en los talleres de Formación profesional, en los colegios, misiones, aulas universitarias, el mundo editorial, el cuidado de los enfermos; en la acogida y el espíritu de servicio a los jóvenes, desde la cercanía y el ingenio personal a través de la magia, la música o el deporte… destacó el provincial.

Ante esta situación de pandemia, García ha invitado a “oír la voz de Jesús que nos envía el mensaje de ‘Paz a vosotros’”. Un mensaje del resucitado que invita a superar el miedo y las ataduras que intentan hacer daño y que se puede “aprender el mensaje que nos envía esta pandemia para poner a Dios en el centro de la vida”, señaló al presentar el ofrecimiento de la vida de los religiosos fallecidos. 

Noticias relacionadas
Compartir