El aviso de los obispos de Kenia a la OMS: no conviertan a las personas en “conejillos de indias” para la vacuna del coronavirus

Coronavirus en África

Durante el mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el ensayo clínico ‘Solidaridad’, con el objetivo de encontrar el tratamiento más efectivo contra el coronavirus. Al estudio se podían sumar los países de forma voluntaria, como es el caso de Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, España, Irán o Tailandia.



Kenia también se ha sumado al ensayo, en el que sus médicos determinarán si algunos medicamentos antirretrovirales y antipalúdicos serían efectivos contra el Covid-19. Una decisión que, si bien puede ser ‘solidaria’, preocupa mucho a sus obispos, que piden precaución. De hecho, tal como recoge Crux, los prelados han alertado de que las pruebas se hagan garantizando total seguridad y que los keniatas no se conviertan en “conejillos de indias”.

“No apoyo los ensayos en humanos para los medicamentos y las vacunas en este momento. Deben comenzar con animales y, cuando se sabe que funcionan, pueden administrarse en humanos”, ha dicho al Servicio Católico de Noticias el obispo Joseph Ndembu Mbatia, presidente de la comisión de salud de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia.

“Usar a las personas de forma inadecuada”

Pero Mbatia no es el único preocupado, sobre todo al tener en cuenta que la mayor parte de los casi 600 casos detectados en el país es en poblaciones muy desfavorecidas. “Sabemos que hay prisa por encontrar una cura para el COVID-19”, apuntó el obispo Dominic Kimengich, defendiendo que se debe garantizar que “nadie sea utilizado como conejillo de indias”.

Esta preocupación puede estar justificada, en parte, por la gran difusión de los comentarios de dos médicos franceses que, el pasado mes de abril, defendieron que la vacuna contra el coronavirus podría ser probada en África. 

Como respuesta a esta hipótesis, la Conferencia de Iglesias de África señaló que los comentarios crearon una imagen de África como la fuente y el objetivo de todos los problemas, degradando la dignidad de los africanos. “Puede que pretender hacer las pruebas solo en África sea con la pretensión de usar a las personas de una manera incorrecta”, dijo Mbatia.

Noticias relacionadas
Compartir