La reconversión ante el coronavirus de los Cooperadores de Cristo Rey: de casa de ejercicios a menús para llevar a 9 euros

La crisis del Covid-19 ha afectado a todos. También a la Iglesia. Sin embargo, incluso en una situación tan compleja como la que se presenta, hay lugar para la esperanza. Así lo refleja con sus palabras Mari Carmen Manso, responsable de la casa de espiritualidad que los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey tienen en Pozuelo de Alarcón. Del trabajo en la misma dependen, además de la suya, otra decena de familias. Y han conseguido no echar el cierre. 



“Los sacerdotes buscaron una solución para no tener la casa cerrada estos meses aunque no se acogiese a grupos”, apunta Manso. La iniciativa: reubicar a los empleados para elaborar menús “caseros pero de calidad”, a un precio económico –9 euros–. Así, además de mantener a la comunidad, compuesta por tres sacerdotes y cinco hermanos, no han tenido que recurrir a despedir a sus trabajadores.

“Además, se ofrece un servicio, ya que, aunque la mayor parte de la gente viene a recoger los menús, también los llevamos a las personas que no pueden venir desde Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas… porque son mayores o no pueden trasladarse”, explica. “También hay quien no quiere un menú sino que hace un donativo para que, quien no pueda pagarlo, pueda acceder a ello, o prefiere tortillas, bizcochos…”, indica.

La capacidad de reinventarse

“La respuesta hasta ahora ha sido muy buena. Gracias a ello estamos viendo la luz”, añade Manso. “Hemos tenido que inventar un poco sobre la marcha”, dice. Pero, realmente, reaccionaron bastante rápido, ya que pusieron en marcha el servicio apenas unos días después de que se decretase el estado de alarma.

“La situación en Pozuelo es que hay mucha gente necesitada, muchas familias que se han quedado sin trabajo”, asevera, si bien, por este servicio llegan sobre todo a personas mayores y solas. “De momento nosotros nos estamos manteniendo con los menús, y esperamos en julio poder abrir a los grupos”, explica, ya que la agenda que tenían cerrada para junio ya ha sido cancelada. “Cuando abramos, aunque sea en grupos pequeños, esperamos que sea lo antes posible”, subraya.

Noticias relacionadas
Compartir