Diego Blanco, director de ‘Por muchas razones’: “Somos ‘Homo Narrans’, nuestra naturaleza está tejida de historias”

La Pascua ha traído al panorama audiovisual la ‘Por muchas razones’, la serie que ha contado con el apoyo del CEU y la Asociación Católica de Propagandistas y que se puede ver en abierto a través de la plataforma Atreseries. Dirigida al público juvenil, consta de 14 capítulos de menos de 5 minutos cada uno en el que Jota va descubriendo el contenido de unas cintas de casete grabadas por alguien… Diego Blanco es el director del proyecto que ha desarrollase su propia productora, Producciones Número 52, y él comparte con Vida Nueva el trasfondo de esta propuesta en la que el mensaje de Jesús está  desde el principio con su mano llagada.



Irrupción de lo extraordinario

PREGUNTA.- ¿Qué es ‘Por muchas razones’ y por qué es algo totalmente novedoso entre las producciones audiovisuales españolas?

R.- ‘Por muchas razones’ es una webserie con un formato diseñado para los jóvenes que narra la irrupción de lo extraordinario en la vida ordinaria de un adolescente normal y corriente que se llama Jota. Este recibe unas cintas en las que un hombre, que parece conocerle muy bien, dice que quiere explicarle las razones por las cuales ha muerto. Y le dice que ha muerto por él para salvarle. Lo novedoso está en hacer girar toda la producción alrededor de las palabras y la identidad de este hombre de la grabación, que al final del primer capítulo se descubre que es Jesús, y que aunque es de sobras conocido de nombre, en la realidad son la mayoría de personas los que no lo conocen realmente.

P.- Hasta ahora hemos asociado a Diego Blanco al estudio de la fe en las grandes sagas literarias o incluso en los cómics, ¿a qué se debe este salto a las pantallas?

R.- En realidad lo audiovisual siempre ha estado unido a mi producción literaria. Al poco tiempo de publicar ‘Un camino inesperado’, mi primer libro, recibí una oferta de un canal de EEUU para hacer un documental sobre él. Así que creé mi pequeña productora, ‘Número 52’, y con la ayuda de mi amigo Ricardo del Pozo, que tiene más de 30 años de experiencia en el medio audiovisual, me lancé a la aventura. Este documental ha ganado dos premios muy importantes, el ‘Gabriel Award’ a la mejor película documental, en EEUU, y el ‘Mirabile Dictu’, también al mejor documental, en Roma, que es un premio que patrocina el Pontificio Consejo para la Cultura.

Una de las escenas de la serie 'Por muchas razones'

Una de las escenas de la serie ‘Por muchas razones’

Después han venido más documentales y ahora esta serie, porque yo sentía que era necesario hacer una incursión en la ficción, ya que estoy firmemente convencido de que lo que más ayuda a las personas es la narrativa. Una buena historia puede tener un impacto espectacular en la gente. Pienso que más que homo sapiens, somos ‘Homo Narrans’, y que nuestra naturaleza está tejida de narraciones, cuentos e historias.

Frente al pesimismo de los jóvenes

P.- La posible ‘contraposición’ con la serie ‘Por 13 razones’ resulta un poco evidente. Ante una serie que ha triunfado tanto entre los adolescentes, ¿qué cara de la vida se muestra en vuestro proyecto? 

R.- Nosotros queremos transmitir que la vida, aunque haya sufrimiento en ella, merece la pena ser vivida en su totalidad, sin cerrar el libro a mitad. Descubrir el amor de Jesucristo en la vida abre la puerta al final feliz. Yo creo firmemente en el final feliz y no comparto la visión pesimista y oscura de las películas, series y demás productos de la cultura pop actual que consumen nuestros jóvenes.

Lo negativo se ha identificado con lo real y lo positivo con lo ilusorio. Esta es una gran mentira que produce mucho pesimismo entre los jóvenes. Esta serie lucha contra esta visión tan oscura y muestra personajes reales, con problemas reales, pero que quedan iluminados por la aparición en sus vidas de alguien que les quiere muchísimo y que les va a ayudar. Que les quiere tal y como son.



P.- El formato elegido no parece indiferente, 14 capítulos que duran menos de 5 minutos. ¿Qué posibilidades tiene el hecho de que sean tan breves los capítulos?

R.- Escogí con mucho cuidado el formato, para hacerlo lo más accesible posible a los jóvenes que, quizá por influencia de Youtube, están ahora más acostumbrados a ir al grano y consumir productos cortos y con contenido muy claro que otros que consideren que se van por las ramas. Este formato permite que se puedan pasar los capítulos por el móvil y también permite que se puedan trabajar individualmente, uno por uno, ya que los escribí para que cada uno de ellos proporcionase algún aspecto muy claro sobre el que se pueda reflexionar.

En todos los hogares

P.- Una curiosidad de este producto es la distribución, a través de la web de Antena 3 Series. ¿A qué grupos queréis que llegue este mensaje?

R.- El grupo Atresmedia es una plataforma de lanzamiento espectacular, que permite que esta serie llegue a muchísimos más hogares de los que se nos hubieran podido ocurrir en un principio. A mí me gustaría, y me consta que así está siendo en realidad, que este mensaje de esperanza que da la posibilidad de conocer el amor de Jesucristo, está entrando en muchísimos grupos, especialmente en los jóvenes, primeros destinatarios de esta serie. Pero también, en esta extraña y triste época de pandemia que nos ha tocado vivir, esta serie está entrando en la vida de muchas personas que están desanimadas o confusas. Y por el feedback que estamos recibiendo, parece que está haciendo mucho bien.

P.- ¿Qué implica el apoyo de una institución con el CEU?

R.- En un proyecto como este lo implica todo. La Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) y el CEU han estado presentes prácticamente desde el mismo momento de su concepción y han estado apoyándolo en todo momento. Nos han acompañado y ayudado durante todo el proceso de producción y postproducción, y están liderando toda promoción. El CEU ha hecho suyo este proyecto, lo ha potenciado y mejorado. Ha apostado por él sin fisuras desde el principio, y como decía, lo ha hecho suyo. Estamos juntos en esto.

Noticias relacionadas
Compartir