El Vaticano crea la Fundación Juan Pablo I para poner en valor el magisterio del Papa Luciani

El Papa Juan Pablo I

El papa Francisco ha creado la Fundación Vaticana Juan Pablo I con el objetivo de difundir y poner en valor el magisterio, las obras y el ejemplo de Albino Luciani, obispo de Roma desde el 26 de agosto hasta su prematuro fallecimiento el 28 de septiembre de aquel año, concluyendo así un pontificado de poco más de un mes de duración. La Santa Sede informó este martes de que esta nueva institución tendrá su propia personalidad jurídica canónica y civil, mientras que su sede estará en la Secretaría de Estado.



Será precisamente el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el presidente de la fundación, mientras que la vicepresidenta será la periodista italiana Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de beatificación de Juan Pablo I, columista del diario Avvenire y autora de varios libros sobre el Papa Luciani. También forma parte del consejo de administración el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero y postulador de la causa de beatificación.

La Fundación Vaticana Juan Pablo I tendrá como objetivo inicial la “tutela y conservación” de su patrimonio cultural y religioso. Para ello promoverá congresos y seminarios, ofrecerá premios y becas de estudio y promocionará la publicación de estudios e investigaciones. También se presenta como un “punto de referencia” para quienes operan en el mismo ámbito y persiguen iguales objetivos.

Magisterio “actual”

En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, el cardenal Parolin aseguró que “la historia” de Luciani es la de “un pastor cercano a la gente, centrado en lo esencial de la fe y con una extraordinaria sensibilidad social”. Su magisterio es “actual”, pues une “cercanía, humildad, sencillez, insistencia sobre la misericordia de Dios, amor al prójimo y solidaridad”.

Su breve pontificado no supone “una paréntesis” en el camino de la comunidad cristiana, destacó el secretario de Estado. “Reforzó el diseño de una Iglesia cercana al dolor de la gente y a su sed de caridad”, aseguró Parolin, celebrando que la causa de beatificación haya impulsado un significativo trabajo de investigación histórica sobre el Papa Luciani.

Noticias relacionadas
Compartir