El coronavirus no frena la catequesis de personas con discapacidad

catequesis discapacidad

Si el teletrabajo es una salida para muchas empresas en este tiempo de emergencia sanitaria por el coronavirus, la catequesis a través de videoconferencia es la mejor opción que han descubierto la docena de personas con discapacidad intelectual de la parroquia de Santa María Madre de Dios de Tres Cantos (Madrid) que se reúnen cada lunes para su momento de catequesis, según ha informado Servimedia.



Confirmación en otoño

Impulsado por una de las catequistas del grupo, Isabel Cano Espinosa, durante la reunión se invita a los componentes del grupo a leer el evangelio y comentarlo con los compañeros conectados por videollamada. Salvados los problemas de conexión iniciales, los componentes ponen todo de su parte porque, según señala la catequista, el contacto es muy importante, es fundamental tocarse, verse, besarse”, pero también el apoyo espiritual.

El coronavirus ha retrasado la confirmación de un miembro del grupo hasta el próximo otoño. Pero esto no desanima a los componentes. “La Iglesia tiene mucho que ver con las personas con discapacidad y debe estar metida hasta dentro en todas las situaciones de todas las personas. Por eso las personas con discapacidad intelectual tienen que ser parte de la parroquia, si no, ¿qué Iglesia tenemos?”, señala Cano. 

“Sabemos que tenemos que hablar con un lenguaje muy sencillo y cuando entregamos texto tiene que ser con el método de lectura fácil”, señala Isabel Cano que es autora de ‘Vivir la aventura de Dios’ (PPC). Unos cuadernos que van acompañados por códigos QR que facilitan que a través de un móvil se escuche la lectura del libro. “Se les puede transmitir todo, pero cuando la lectura se acompaña con audio, se facilita más la comprensión”, explica, en referencia a las posibilidades que tiene una persona con discapacidad intelectual para vivir la fe.

Noticias relacionadas
Compartir